Editorial

El golpe de 1963

                     El golpe de 1963

Hoy, 25 de septiembre,  se conmemora el 44 aniversario del golpe que acabó con el Gobierno constitucional del presidente Juan Bosch.

La efeméride tiene ser recordada como una lección permanente, porque enseñó las consecuencias que origina un atentado contra la voluntad popular expresada en las urnas. Lo que viene después que se rompe el orden constitucional.

El profesor Juan Bosch, y el doctor Segundo Armando González Tamayo, candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ganaron las elecciones del 20 de diciembre de 1962, las primeras democráticas  luego de la caída de la dictadura de Trujillo, con  619 mil 491, el 59.83 por ciento de los votos, de un millón 54 mil 944 de dominicanos y dominicanas que participaron en los comicios.

Sin embargo, las fuerzas de la intolerancia pisotearon  la Constitución de la República.

La madrugada del 25 de septiembre de 1963, derrocaron el primer Gobierno democrático que escogió el pueblo luego que terminó la dictadura de Trujillo. Con ese hecho la República Dominicana  sufrió el resurgir de la represión y el reparto de la Hacienda Pública.

Como consecuencia del  golpe cayeron los mártires de la guerrilla de 1963. Se produjo un hecho doloroso y traumático como la «Guerra de Abril de 1965». Fue una etapa trágica en la vida dominicana.

Es el acontecimiento más funesto que ha sufrido el país después de la caída de la dictadura de Trujillo. Tiene que constituir una lección permanente.

La lucha fratricida tuvo su origen en el  atentado a la democracia el 25 de septiembre de 1963.  El hecho desató una lucha por la democracia.

La sangre derramada en abril  es parte de la memoria nacional. La ocasión es propicia para honrar a los hombres y mujeres que dieron lo más preciado de la vida para restaurar el proceso democrático. Es el día para exaltar la dignidad de Juan Bosch.

2007-09-25 19:14:08