Editorial

El Milagro dominicano

El Milagro dominicano

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, participó en el “Diálogo de Políticas con el Gobierno de la República Dominicana”, una actividad  que se llevó a cabo con los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Estado de Hacienda. Al hablar del caso dominicano ha  calificado  como un “milagro” la recuperación económica de la República Dominicana, teniendo en cuenta la difícil  situación en que se encontraba el país en el año 2004.



Llamó la atención que es  muy difícil, una situación creada por las consecuencias y situaciones que este país conoce bien y que sin dudas era muy difícil de afrontar.



Para el presidente del BID es impresionante   que el país haya logrado un  alto nivel de crecimiento,  con  una baja inflación y la estabilidad cambiaria. De igual modo, saludó los esfuerzos del Gobierno  del presidente Leonel Fernández por promover el ahorro energético en presencia de los altos precios del petróleo y promover la producción de etanol y otros biocombustibles.



En opinión del presidente del BID, República Dominicana hoy puede mirar el futuro con optimismo. Los dominicanos y dominicanas que aman  su país comparten esa idea, pues tienen en  la dirección del Estado al presidente Leonel Fernández, un ciudadano que ha tenido la oportunidad de dirigir el Estado en dos ocasiones, 1996-2000 y desde el 16 de agosto de 2004 para el período que concluirá el 16 de agosto de 2008. Sus administraciones  se han caracterizado por el respeto a los derechos humanos, el crecimiento de la economía, la estabilidad macroeconómico,  las mejoras en los servicios, como los de Educación y la de salud, la política social, así como la expansión de las relaciones internacionales.



Un viejo maestro en retiro contaba a un grupo de amigos que Leonel Fernández es el único presidente dominicano que en sus dos administraciones les ha incrementado las pensiones a los jubilados y jubiladas. Hoy el país ve con admiración y respeto los esfuerzos del Jefe del Estado a los fines de que el país siga en el camino de lograr los objetivos del milenio.



Afrontando la resistencia de los intereses creados por su voluntad y firme decisión está en marcha el Seguro Familiar de Salud en el régimen contributivo y en el régimen subsidiado, el Seguro Nacional de Salud, ha logrado inscribir casi un millón de dominicanos y dominicanas que no pueden pagar un seguro de salud. El objetivo es que en República Dominicana nadie sea excluido  del seguro de salud, con lo que terminará un período histórico de discriminaciones.



Viendo el cuadro  nacional, no hay duda de que hay motivo para decir como el presidente del BID, Alberto Moreno:   República Dominicana hoy puede mirar el futuro con optimismo.

2007-10-08 19:08:29