Editorial

Una dama del periodismo

Una dama del periodismo

Exquisita escritora, doña María se convirtió en un ícono del periodismo dominicano, en una verdadera dama de este oficio, al que enriqueció con su talento.

Doña María Ugarte fue una excelente y consagrada dama del periodismo, incansable y rigurosa investigadora de la historia, que acaba de partir de este mundo dejándonos un valioso legado de aportaciones sobre nuestro patrimonio cultural.

Oriunda de Segovia, España, vino al país en 1940 y aquí desarrolló una fructífera carrera como periodista dedicada a la promoción de la literatura, la investigación sobre los monumentos coloniales, los avances de la arquitectura y sobre aspectos poco estudiados de nuestra historia.

Exquisita escritora, doña María se convirtió en un ícono del periodismo dominicano, en una verdadera dama de este oficio, al que enriqueció con su talento y con los distintos suplementos especiales que produjo en el diario El Caribe. Muchos de sus trabajos han sido recogidos en libros, dado el valor documental y testimonial que tienen para el conocimiento de la cultura dominicana en general.

Fue reconocida y premiada por su extensa obra periodística en más de cincuenta años, recibiendo incluso el Premio Nacional de Literatura en el 2006, y condecoraciones y homenajes tanto de instituciones nacionales como extranjeras.

Madre de otra distinguida periodista, Carmenchu Brusiloff, actual Editora de la revista Aldaba del LISTÍN DIARIO, doña María Ugarte supo ser por igual una maestra para distintas generaciones de periodistas dominicanos que hoy la recuerdan por su dulzura y decencia de trato.

Al fallecer a la edad de 97 años, tras padecer las consecuencias de un derrame cerebral a mediados de enero que prácticamente la incapacitó, el país pierde a una de sus mejores periodistas pero hereda de ella una importante cosecha de investigaciones sobre cultura e historia de inestimable valor.

Nos unimos al duelo de su familia y de toda la sociedad por tan irreparable y sensible pérdida.

2011-03-06 16:25:08