Editorial

Nadie puede quebrantar la igualdad

Nadie puede quebrantar la igualdad

La Constitución Dominicana establece que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley; gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal. Condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad. Dispone no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes.

Juan Bosch, escribió en David, Biografía de un Rey: «allí donde el hombre tiene que meditar para hallar una idea buena, la mujer la encuentra de golpe, por instinto». En Mujeres en la vida de Hostos: «Todo hombre recibe influencia de mujer, como toda mujer la recibe de hombre. No puede ser de otra manera, porque sólo la suma de los sexos completa en su ley y en su fin natural al ser humano».También en David, Biografía de un Rey, Bosch apuntó: el adversario de hoy puede ser el partidario de mañana». El amor une, pero no fanatiza; lo que fanatiza es el odio» Joaquín Balaguer en «Memorias de un cortesano de la Era de Trujillo», no olvida que un día el industrial santiaguero Enrique Espaillat le aconsejó: «No haga nunca, en sus críticas, por legítimas que éstas sean, alusiones personales. Evite, cuantas veces pueda, en sus intervenciones públicas, sea desde la prensa o desde la tribuna, mencionar directamente a las personas a las que tenga que hacer objeto de sus ataques».

Ese consejo fue uno de los que le sirvió con mayor utilidad durante toda su carrera pública. «Siempre he evitado, siguiendo al pie de la letra ese consejo, los ataques personales, aún en los casos en que he tenido que enfrentar a mis peores adversarios» El enemigo de hoy puede trocarse mañana en el mejor colaborador y en el mejor amigo» Uno de los secretos del éxito en la vida pública consiste en saber esperar. Quien se impacienta, acicateado por sus ambiciones, legítimas o no, corre el riesgo de tropezar y se expone innecesariamente al fracaso. La paciencia y el buen tacto se hallan más ligados en política que en ninguna otra actividad de la vida».

Juan Bosch escribió: «Los Comités de Base son las raíces del Partido; todos juntos forman la zapata en que se apoyan las paredes del Partido. Su mismo nombre indica lo que son: la base de nuestra organización. No se puede ser miembro del Partido si no se ha sido miembro de un Comité de Base…». En Capitalismo y Clase Obrera anotó: «No hay fuerza capaz de detener la marcha inexorable del tiempo, y con ella, los cambios que van operándose en las personas, en las sociedades, en los árboles y hasta en las piedras».

Apena que aún en República Dominicana tengamos personalidades de la política que piensen es posible detener la marcha de la historia. Luchan contra el viento.

2011-04-22 05:18:32