Editorial

No escuchan ni leen

La manera en que adversarios y «críticos» del presidente Leonel Fernández han «comentado» su discurso del domingo 24 de julio, expone una forma de «análisis» que para los académicos es risible.

Los protagonistas más reactivos han expresado todas sus ideas preconcebidas respecto al Presidente y la administración del Partido de la Liberación Dominicana y echaron el discurso a un lado. Afortunadamente la población conoció el contenido a través de la televisión, los medios impresos y electrónicos. Ciudadanos y ciudadanas esperaban que se refirieran a cada una de las partes del texto.

Ahora bien, los «críticos», pueden decir lo que se les ocurra, pues saben que se difundirán sus opiniones, porqué cuando el Presidente anuncia un discurso a la Nación se pueden vaticinar los juicios de valor que expresarán luego de la alocución: «Más de lo mismo, se quedó corto» y por supuesto no se podía quedar el titular más repetido: «no llenó las expectativas». Saben que son ligeros, pero consideran valen porque vienen de la oposición.

El presidente Fernández los conoce bien. Por eso les cita hechos que no pueden desmentir. Esto explica porqué su primer punto fue el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional al Gobierno dominicano. Refirió que el 15 de julio, en la evaluación de la quinta y sexta revisiones del Acuerdo Stand By que el país lleva a cabo con el FMI, las dos revisiones fueron aprobadas sin objeción ni votos en contra de ninguno de los miembros de su Directorio, que elogió la política económica que se ejecuta en el país. «Las condiciones macroeconómicas en la República Dominicana siguen siendo muy favorables, y las políticas previstas en el programa respaldado por el Fondo han contribuido a mantener la estabilidad».

Recordó que el FMI expresó su complacencia en la determinación de las autoridades dominicanas en el mantenimiento de la estabilidad financiera, el fortalecimiento de la supervisión bancaria y la adopción de medidas para racionalizar las exenciones tributarias. «… de conformidad con el FMI, el Gobierno de la República Dominicana está conduciendo la política económica por senderos de estabilidad y confianza…».

En 2003 el Gobierno del PRD no pudo cumplir un acuerdo stand by. Y en la carta de intención al FMI enumeró las desviaciones en que incurrió. En ese ambiente el presidente de la República y del PLD, presentó a Danilo Medina como el próximo presidente de la República que garantiza que siga la estabilidad. Para críticos y adversarios esto resultó desconcertante, pero deben leer y escuchar a Leonel. Criticarlo sin saber lo que dice es lanzarse al vacío. Si la oposición sigue la conducta de criticar discursos sin analizar su contenido, seguirá sumando para la causa del presidente Fernández.

Con una oposición irracional y demagógica, el sustentante pierde.

2011-08-07 17:56:24