Internacional, Portada

Turquía incluirá gas de Mar Negro en su red en 2023, anuncia ministro

diariodominicano.com

   ANKARA, 8 mar (Xinhua) -- Turquía planea bombear gas de sus reservas de gas natural en el Mar Negro a su red principal en el primer trimestre de 2023, informaron hoy martes medios de comunicación estatales.
   Las reservas de gas natural de 540.000 millones de metros cúbicos, que se encontraron en el yacimiento de gas de Sakarya frente a la costa de la provincia de Zonguldak después de 2020, tienen el potencial de satisfacer las necesidades de los hogares turcos durante 30 años, dijo la emisora estatal TRT, que citó al ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Fatih Donmez.
   Turquía, que tiene poco petróleo y gas, depende fuertemente de las importaciones de Rusia, Azerbaiyán e Irán.
   En 2021, Turquía cubrirá entre el 55 y el 60 por ciento de sus necesidades de electricidad con fuentes nacionales, de acuerdo con Donmez.
   Para reducir su dependencia del suministro energético exterior, el país está explorando posibilidades como la perforación, la energía nuclear y las energías renovables, señaló el funcionario.
   Turquía tiene una capacidad de generación de energía de 100.000 megavatios, de los cuales, 54.000 proceden de fuentes renovables, agregó.
   El consumo anual de gas natural de Turquía oscila entre los 55.000 millones de metros cúbicos y los 60.000 millones de metros cúbicos. Casi el 40 por ciento de la calefacción y la generación de electricidad del país se proporciona con gas natural.
   Turquía cuenta con tres buques de perforación. Desde que comenzó sus actividades de perforación en 2020, el buque de perforación de aguas ultraprofundas "Fatih" ha descubierto 540.000 millones de metros cúbicos de reservas de gas natural en el yacimiento de gas de Sakarya. "Kanuni" y "Yavuz", los otros dos buques de perforación de Turquía, han continuado sus operaciones de perforación en el Mar Negro.
   Donmez había señalado anteriormente que Turquía añadiría un cuarto buque de perforación a su flota. El lunes, el ministro escribió en un tuit que el nuevo buque de perforación estaba de camino hacia Turquía.