Dominicana Hoy, Portada

Movimiento de mujeres dominicanas rechaza el neoliberalismo

diariodominicano.com

Santo Domingo, 8 mar (Prensa Latina) Dominicanas de izquierda y feministas se pronunciaron hoy en esta capital contra el auge del neoliberalismo en el mundo, promovido por Estados Unidos y Europa.

En un comunicado en ocasión del Día Internacional de la Mujer, las féminas arremetieron contra la nación del norte y demás países capitalistas por tratar de imponer el neoliberalismo y sus reglas de “libre comercio», sin importar el desarrollo humano, el respeto y la democratización de los recursos del planeta.

El neoliberalismo, señala el documento, pone en venta y privatiza el agua, entrega nuestras riquezas a transnacionales como la Barrick Gold (empresa minera), que hoy pretende con la presa de cola dañar gravemente el ecosistema de esta nación.

Asimismo, la alianza sistémica neoliberal socava y pretende manejar absolutamente el movimiento feminista, imponiéndole su agenda a través de los organismos de cooperación internacional, añade.

El texto también critica los vínculos criminales entre patriarcado y capital que se manifiestan en distintas facetas.

Esto hace resurgir el fascismo, y el afianzamiento de las derechas y la extrema derecha, apañando como lo vimos en Brasil, en el golpe de Estado en Bolivia, y aquí, con la imposiciones religiosas, respaldadas por los grandes medios de comunicación, apunta.

Agrega que la persistente discriminación contra la mujer, la cual incluye la racial, se expresa en los países menos desarrollados y dependientes, en un mayor desempleo, salarios bajos, incremento de la violencia de género.

Tanto es así que en 2021 y en medio de la pandemia de la Covid-19, 152 mujeres fueron victimas de feminicidios, señaló el comunicado.

Finalmente, refutaron las promesas de los gobiernos neoliberales de alcanzar una supuesta igualdad entre los sexos, «nunca posible dentro del sistema capitalista patriarcal» y llamó a hacer esfuerzos para revitalizar el movimiento feminista, logrando su autonomía y terminando con su dispersión.

Este 8 de marzo refrendamos la memoria feminista, las mujeres trabajadoras, campesinas, resistentes que mantienen en alto sus banderas de lucha y continúan con demandas y propuestas políticas tendentes a garantizar la continuidad de una nueva sociedad, concluyó el texto.

gas/ema