Internacional, Portada

Igualdad de género en contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad, gran desafío

diariodominicano.com

   BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- El avance en la igualdad de género en el contexto del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad es uno de los mayores desafíos para el  desarrollo sostenible de nuestros tiempos, de acuerdo con expertos que participan en un simposio global realizado hoy martes en Beijing.
   El simposio, en celebración del Día Internacional de la Mujer 2022 (IWD 2022), fue organizado en conjunto por el Centro para China y Globalización y ONU Mujeres, una organización encargada de programas y políticas para defender los derechos humanos de las mujeres.
   IWD 2022, con el tema "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible" reconoce las contribuciones de las mujeres de todo el mundo que encabezan la carga en la adaptación, mitigación y respuesta al cambio climático para construir un futuro más sostenible, de acuerdo con ONU Mujeres.
   El evento, enfocado en la biodiversidad y el cambio climático desde una perspectiva de género, busca compartir las mejores prácticas para el cambio climático y las políticas y programas ambientales desde la perspectiva de género, e identificar acciones climáticas para avanzar en la igualdad de género.
   En la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP) 15 en Kunming y en la COP26 en Glasgow el año pasado, se subrayó que los retos globales de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático se han vuelto más severos y urgentes, dijo Mabel Miao, secretaria general del Centro para China y Globalización (CCG), en el simposio.
   "Las mujeres tienen 14 veces más posibilidades de morir que los hombres durante un desastre, y representan alrededor de 80 por ciento de los refugiados por cuestiones de clima en el mundo. Representan 43 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola global, jugando un papel central en la conservación de la biodiversidad y de los sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles", afirmó Smriti Aryal, representante nacional de ONU Mujeres China.
   Las condiciones de vida de las mujeres están expuestas a los riesgos del clima, ambientales y por desastres, dado que las mujeres constituyen la mayoría de los pobres del mundo, y enfrentan barreras sociales, económicas y políticas que limitan su capacidad para hacer frente a esos riesgos y su acceso a recursos y procesos de toma de decisiones.
   "Cuando las mujeres se empoderan para participar y tomar la delantera de manera significativa, la acción respecto al clima se vuelve más efectiva", dijo Aryal, quien añadió que la evidencia global existente muestra que la participación de las mujeres conduce a mejores resultados en el manejo de recursos naturales e intervenciones climáticas a nivel local.