Dominicana Hoy, Portada

Al conmemorarse Día Internacional de la Mujer, García Fermín resalta las mujeres han mantenido una lucha titánica en defensa de sus derechos

diariodominicano.com

Titular del Mescyt encabeza apertura panel sobre Logros, Perspectivas y Desafíos en las instituciones Educación Superior en RD, Diálogo con Rectoras

Santo Domingo, R. D., 8 de marzo, 2022.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, resaltó que desde 1942, cuando por primera vez se permitió el sufragio femenino en las elecciones nacionales, las mujeres han mantenido con firmeza casi espartana su lucha por la conquista de sus derechos y por liberarse de las diferentes manifestaciones de la violencia.

El funcionario hizo el pronunciamiento en la apertura del panel sobre Logros, Perspectivas y Desafíos de las mujeres en las instituciones de Educación Superior Dominicana, celebrado en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

García Fermín dijo que “aquí tenemos una muestra de que las mujeres dominicanas tienen la suficiente valentía para sobreponerse de las dificultades que deben de enfrentar a la hora de tener los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de la República”.

“Las mujeres que se han reunido aquí son profesionales destacadas que, por su dedicación y entrega a la educación en sus niveles más altos, ocupan puestos relevantes en el Sistema Nacional de Educación”, añadió.

El funcionario expresó que “se trata de Rectoras y Vicerrectoras y Decanas de instituciones de educación superior a quienes la sociedad ve como ejemplo, no sólo de inteligencia, sino también de sacrificio por la superación personal en la carrera que eligieron y a la que han dedicado sus vidas en beneficio de la República Dominicana”.

El panel sobre los Logros, Perspectivas y Desafíos de las Mujeres en las instituciones de Educación Superior, se dividió en dos rondas de debates, la primera coordinada por la viceministra de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Paula Disla, y el segundo por Laura Sartori, vicerrectora de Barna Bussines School.

En los debates participaron las rectoras de las universidades Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Marylin Díaz Pérez; Iberoamericana (UNIBE), Odile Camilo Vincent; Odontológica Dominicana, Vilma Deschamps; Experimental Félix Adams (UNEFA), Nora Rubirosa, y Tecnológica de Santiago (UTESA), Lily Rodríguez.

Además, de las universidades CEF-Santo Domingo, Patricia Portela; Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, quien lo hizo de manera virtual; del Instituto Poveda, Dinorah García Romero; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (IFODOSU), Nurys del Carmen González, y las vicerrectoras de Barna Bussines School, Laura Sartori, y de la Tercera Edad (UTE), Rhina de los Santos.

Al acto asistieron además de Disla, los viceministros José Cancel, Genaro Rodríguez Martínez, Carmen Evarista Matías, María López Polanco, así como los directores, Juan Medina, Rafael Méndez, el Encargado del Departamento Jurídico, José Guzmán Bodden, entre otros funcionarios y autoridades universitarias.

Fuente: Julián Sosa

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DEPARTAMENTO DE PRENSA