Internacional, Portada

Inicia en Chile votación de normas que integrarán nueva Constitución

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 15 feb (Xinhua) -- La convención constitucional chilena inició hoy el debate y votación de las propuestas de normas constitucionales que integrarán la nueva constitución del país sudamericano, para presentar un primer texto en julio próximo y someterlo a consulta ciudadana.
   "Se nos vienen semanas muy intensas y, finalmente, producto de meses y meses de trabajo vamos a dar vida a una propuesta de nueva constitución para los pueblos de Chile", dijo en rueda de prensa la presidenta de la convención, María Elisa Quinteros.
   Quinteros afirmó que esta jornada comenzará en las respectivas comisiones y en el pleno la discusión para elegir las propuestas levantadas por la ciudadanía y los 155 miembros de la asamblea constituyente, en un proceso que contó con la participación de cerca de un millón de personas.
   De esta forma, las iniciativas que obtengan en general dos tercios de votos a favor  (103) pasarán a ser discutidas en particular, con la revisión a fondo del contenido de cada artículo.
   La directiva de la convención constitucional explicó que aquellas iniciativas que no reúnan los votos necesarios para su aprobación en general, pero sí sean aceptadas por una mayoría, serán remitidas a las comisiones respectivas para ser reformuladas en una nueva propuesta.
   Por otro lado, de ser rechazada la norma en su discusión en particular, ésta quedará desechada y sin posibilidades de ser intervenida nuevamente.
    "Las normas aprobadas quedarán almacenadas para ordenarlas en un texto que seguirá su camino hacia la Comisión de Armonización, compuesta por 40 convencionales que revisarán minuciosamente la calidad técnica y coherencia", señaló en la instancia el vicepresidente de la convención constitucional, Gaspar Domínguez.
   Ellos serán los encargados de identificar posibles contradicciones entre una norma y otra, con el objetivo de preparar la propuesta de constitución que será enviada al pleno en una tercera instancia, agregó Domínguez.
   El informe emanado de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, que aborda los "Principios Generales del Sistema Nacional de Justicia", será el primero en someterse a discusión y votación este martes, después de la intervención de cada uno de los miembros del pleno, por lo que se estima que ocurrirá cerca de la medianoche.
   Desde su conformación en 2021, los 155 miembros de la convención constitucional, elegidos por voto popular, discuten temas relevantes para el país austral, como la descentralización y la autonomía de las regiones, la equidad de género y el reconocimiento de los pueblos originarios.
   También, deliberan sobre el sistema de protección social, el modelo económico, la conservación del medio ambiente y la redistribución de recursos naturales como el agua, en medio de una creciente sequía, entre otros asuntos.
   El paso a una nueva constitución surgió como parte de un acuerdo político para dar salida a la revuelta que estalló en 2019, con masivas protestas contra la desigualdad y el encarecimiento de la vida.
   Este movimiento social confluyó en el proceso para modificar el texto constitucional vigente desde 1980, sellado en un plebiscito el 25 de octubre de 2020, el cual obtuvo una votación histórica, con un 51 por ciento de adhesión y más de 7,5 millones de sufragios emitidos, en plena pandemia.