Internacional, Portada

Reclutamiento de enfermeras extranjeras en países ricos empeora inequidad en servicios de salud, según Reuters

diariodominicano.com

   LONDRES, 26 ene (Xinhua) -- Mientras la variante ómicron se extiende por todo el mundo, los países ricos intensifican esfuerzos para contratar enfermeras de las regiones más pobres, lo que exacerba la escasez de mano de obra y las desigualdades en acceso a la salud a nivel mundial, informó Reuters.
   En respuesta a la escasez de enfermeras en medio de los crecientes casos de ómicron, muchos países occidentales han "intensificado el reclutamiento internacional como parte de una tendencia que está empeorando la inequidad en (los servicios de) salud", dijo a Reuters el director ejecutivo del Consejo Internacional de Enfermeras, Howard Catton.
   "Hemos visto un aumento absoluto de la contratación de no nacionales en lugares como Reino Unido, Alemania, Canadá y Estados Unidos", agregó Catton en una entrevista con Reuters.
   Explicó que realmente teme que "esta 'solución rápida' sea un poco similar a lo que hemos visto con el equipo de protección personal y las vacunas donde los países ricos han usado su poderío económico para comprar y acumular, si lo hacen con la fuerza de trabajo de enfermería solo empeorará la inequidad".
   Algunas contrataciones internacionales provienen del África subsahariana, incluida Nigeria, y partes del Caribe, amplió Catton, que ahondó en que las enfermeras están motivadas por salarios más altos, mejores condiciones que en sus países de origen y el estado migratorio.
   Según el informe de Reuters, Catton pidió más esfuerzos para fortalecer la fuerza laboral de EE. UU. y acotó que es necesario "un esfuerzo global coordinado, colaborativo y concertado que esté respaldado por una inversión seria, no solo palabras cálidas, tópicos y aplausos".