Mi Voz

Anuncian colapso de glaciar antártico y sus devastadores efectos

Washington (PL) Científicos anunciaron el colapso del glaciar antártico Thwaites tras comprobar la existencia de una gigante cavidad en su interior y auguran devastadores efectos sobre las costas de todo el planeta, publican hoy medios de prensa.

Los expertos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) aseguran que si esta gran masa de hielo antártico se derrite por completo los niveles de agua del océano se incrementarían 65 centímetros más.

Además si el Thwaites, uno de los más grandes de la Antártida, se derrite puede conllevar al desvanecimiento de glaciares vecinos que a su vez provocarían el aumento del nivel del mar hasta 2,65 metros.

Este evento ‘podría desestabilizar potencialmente toda la región de la Antártida occidental’, destacó el geocientífico de la estadounidense Universidad de Wisconsin, Lucas Zoet.

La principal preocupación de los especialistas radica en la velocidad con la que vaya a suceder este hecho, pues la mayor parte del hielo se ha perdido tan solo en los últimos tres años.

Por su parte el investigador del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, Ted Scambos, expresó que a pesar de no contar con una predicción clara del posible colapso, el incremento de los niveles del mar ha puesto en alerta a las ciudades costeras de Estados Unidos junto a zonas de todo el mundo para afrontar este escenario.

Entre las consecuencias Scambos señaló la pérdida de grandes zonas de la Antártida y Groenlandia ‘a menos que realmente cambiemos la cantidad de gases que estamos emitiendo a la atmósfera y retienen el calor’ afirmó.

Según un estudio publicado anteriormente en la revista Nature, el derretimiento de estas áreas no solo tendría un impacto en los niveles del mar, sino que podría alterar el clima más extremo y procurar dramáticos cambios en la temperatura ambiental.

Basados en los últimos resultados y el impacto potencial de las malas condiciones climáticas en la zona polar, los científicos planear realizar estudios de campo a partir de este verano.

jf/mfg

2019-02-20 13:26:08