Mi Voz

Quedan menos de 3.800 antílopes saiga en Mongolia

ULAN BATOR, 19 mar (Xinhua) –– Apenas 3.800 antílopes saiga mongoles, una especie que se encuentra en grave peligro de extinción, habitaban en Mongolia a finales de 2018, lo que representa una reducción interanual de 40 por ciento, informó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) Mongolia.

El descenso se debe principalmente a la escasez de alimento relacionada con la sequía, indicó el director de WWF-Mongolia, Dorjgurkhem Batbold, a Xinhua.

«La población del antílope saiga de Mongolia ha sido muy inestable durante muchos años. Varios factores, incluyendo enfermedades infecciosas, severas condiciones climáticas y la cacería furtiva, han afectado negativamente el crecimiento de la población», explicó Batbold.

La población de la especie ha sufrido altibajos desde 2001, cuando su número disminuyó a apenas 750 luego de una sequía en verano y un duro invierno, dijo.

Debido a los constantes esfuerzos de WWF-Mongolia y de la fundación MAVA, la población del antílope aumentó a 14.000 en 2016, añadió Batbold. Sin embargo, la combinación de un brote de peste de pequeños rumiantes y de clima extremadamente gélido localmente conocido como «dzud» en 2017 redujo su cantidad a 5.000.

Para ayudar a la especie a superar los severos inviernos, expertos del WWF han estado tomando acciones de emergencia desesperadas, incluyendo poner una tonelada de heno o 400 manojos adicionales al alcance de los animales en el invierno pasado, comentó Batbold.

Además, WWF-Mongolia empezó a poner en práctica la iniciativa llamada «GG-6» (Seis del Gran Gobi) desde 2016 para mantener el ecosistema de la región del Gobi utilizando seis especies icónicas, entre ellas el antílope saiga mongol, indicó.

Para evitar la extinción de los antílopes que actualmente viven en las provincias occidentales de Mongolia, incluyendo Govi-Altai, Khovd y Uvs, es necesario reubicarlos, señala WWF-Mongolia.

Este año, WWF-Mongolia planea llevar a cabo estudios sobre la reubicación dentro de Mongolia, y se requiere más financiamiento para el esfuerzo en los próximos años, mencionó Batbold. Fin

2019-03-19 23:14:10