Efemerides, Portada

Nació César Nicolás Penson

César Nicolás Penson

SANTO DOMINGO, el 22 de enero de 1855, nació en la ciudad Santo Domingo, César Nicolás Penson Tejera, hijo de Willian Penson y Juana Tejera Díaz.

    De joven se destacó como periodista y escritor.  El 7 de agosto de 1882, fundó en ciudad Santo Domingo, el primer diario de la República Dominicana: “El Telegrama”, editado por Luis B. Affigne, en la imprenta “El Pueblo”. 

   En enero de 1883, César Nicolás Penson, fundó “El Diario del Ozama”. Y se destacó como un colaborador de la educadora Salomé Ureña, fundadora del Instituto de Señoritas el 3 de noviembre de 1881.

    En el Instituto fue profesor del primer grupo de maestras normales que aplicaron el pensamiento de Eugenio María de Hostos en las actividades docentes.

     César Nicolás Penson, fue un colaborador de entidades culturales y populares, como “Amigos del Adelanto”, la cual editó durante varios meses el periódico “La idea”, cuyo primer número circuló en ciudad Santo Domingo el 3 de junio de 1875.

      Al evaluarlo como escritor, el doctor Joaquín Balaguer afirmó que “César Nicolás Penson, es, idiomáticamente, el más puro de los escritores nacionales. Polígrafo eminente, versado en varias lenguas y en muchas literaturas, manejó la pluma con un donaire que recuerda a menudo a los grandes artífices de la clasicidad castellana.

    “Su obra, sobre todo la que recogió en el volumen de tradiciones que tituló “Cosas Añejas”, puede ser mostrada como un  modelo de limpieza verbal y de dicción castiza.

     A su juicio, no faltó a César Nicolás Penson el sentimiento del ritmo.

    “En su verso vibra unas veces la voz del sentimiento personal y otras veces las de las expresiones patrióticas. Las composiciones de la primera clase se hallan escritas con gracia y delicadeza; las de la segunda, con entusiasmo comunicativo y con calor humano.

   En opinión del doctor Balaguer: “Sólo una vez logró César Nicolás Penson elevarse en alas de la inspiración hasta el cielo del canto: la composición “La víspera del combate”, es una de las páginas más hermosas de la poesía dominicana”.

    Al respecto, Margarita Vallejo de Paredes afirma que César Nicolás Penson, fue un escritor atildado y castizo, a la vez que profundo, escribió en verso y nos dejó composiciones muy estimables en las que se encuentran bellos aciertos de expresión. “La Víspera del combate”,  es un poema digno de figurar en cualquier antología de la poesía dominicana.

    César Nicolás Penson, inició “La víspera del combate”, con la siguiente estrofa:

                   “Ya duerme el campo. Espíritus formados

                   de sutil niebla y luz fosforescente,

                   sobre el combo horizonte

                   alzan curiosos la angulosa cara;

                   y rompiendo las líneas indecisas, notas

                   alas de vapor baten

                    y sin temor avanzan”.

    César Nicolás Penson, murió en ciudad de Santo Domingo, el 29 de octubre de 1901. Había nacido el 22 de enero de 1855.