Mi Voz

Telescopio Hubble captura fragmentación de asteroide giratorio

WASHINGTON, 28 mar (Xinhua) — El telescopio espacial Hubble y otros observatorios capturaron a un asteroide en proceso de autodestrucción que gira tan rápido que arroja material.

La agencia espacial estadounidense NASA indicó hoy que las imágenes del Hubble mostraron dos angostas colas de escombros polvorientos similares a las de los cometas de un asteroide de 4 kilómetros de ancho llamado Gault.

Cada cola representa un episodio en el que el asteroide perdió suavemente su material, lo que revela que Gault está empezando a fragmentarse, según la observación.

Cuando la luz solar calienta un asteroide, la radiación infrarroja que escapa de su superficie cálida lleva tanto calor como impulso, lo que crea una pequeña fuerza que puede hacer que el asteroide gire más rápido, según el estudio que será publicado en Astrophysical Journal Letters.

Cuando esta fuerza centrífuga finalmente supera la gravedad, el asteroide se vuelve inestable y los desprendimientos de tierra sobre el objeto pueden liberar escombros y polvo al espacio, lo que deja atrás una estela de escombros.

Observar la fragmentación de un asteroide da a los astrónomos la oportunidad de estudiar la composición de estas rocas espaciales sin enviar naves espaciales para tomar muestras de ellas.

«Sólo tenemos que mirar las imágenes de la cola y podemos ver todos los granos de polvo bien ordenados por tamaño», dijo Olivier Hainaut del Observatorio Europeo Austral en Alemania.

«Todos los granos grandes (del tamaño de partículas de arena) están cerca del objeto y los granos más pequeños (del tamaño de granos de harina) son los más lejanos porque son empujados más rápido por la presión de la luz solar», dijo Hainaut, miembro del equipo de observación del Gault.

Las angostas colas del asteroide indican que el polvo fue liberado en cortas explosiones con duración de entre unas horas hasta unos días. Las colas empezarán a desvanecerse en unos meses conforme el polvo se disperse en el espacio interplanetario, según el estudio. Fin

2019-03-28 23:41:25