Mi Voz

Cuestiona Muñoz Ledo despliegue de fuerzas mexicanas en las fronteras

México, 26 jun (Prensa Latina) El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, por el partido oficialista Morena, criticó hoy el despliegue militar en las zonas fronterizas mexicanas para frenar la migración hacia Estados Unidos.

En una entrevista publicada por el diario Milenio, el veterano político dijo que ‘no se puede entregar la carne humana por presión de Estados Unidos’ al asegurar que es ‘inaceptable’ y flagrante violación constitucional el despliegue de fuerzas federales en las fronteras ‘en obediencia’ a las peticiones de Donald Trump.

Advirtió que los migrantes pueden solicitar el amparo de la justicia mexicana contra un acto inconstitucional, como lo es a su juicio el operativo de contención. Detalló que organizaciones de migrantes comenzaron ya a distribuir un formato para interponer esos recursos.

La disposición establece que ‘toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes’, expresó.

Precisó que el ejercicio de ese derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general.

Es la segunda vez que el presidente de la Cámara plantea públicamente su opinión contraria a la actuación del gobierno respecto a las relaciones con Estados Unidos en el tema migratorio a raíz de las amenazas de Trump de imponer aranceles de castigo si México no frenaba la migración.

El canciller Marcelo Ebrard defendió en aquel momento los resultados de la negociación que evitaron la imposición de aranceles que habrían provocado una guerra comercial.

mem/lma

I

2019-06-26 11:39:37