Mi Voz

Llaman a marcha mundial en homenaje a líderes sociales en Colombia

Bogotá, 27 jun (Prensa Latina) El Movimiento Defendamos la Paz de Colombia llamó hoy a una movilización mundial el próximo 26 de julio para exigir se ponga punto final a los crímenes contra líderes sociales.

‘Este baño de sangre debe terminar. Es imperativo que se emprendan las acciones necesarias para acabar con estos asesinatos, garantizar la presencia integral de las instituciones del Estado en los territorios y poner en marcha la protección efectiva de la vida de estas personas’, planteó en un comunicado esa coalición de fuerzas políticas y sociales.

Defendamos la Paz es un bloque plural integrado por exnegociadores del proceso de paz, exministros, exconstituyentes, académicos, congresistas, artistas, juristas y líderes de partidos políticos y de organizaciones sociales y de víctimas del conflicto armado interno.

La convocatoria a salir a las calles en Colombia y en el exterior el 26 de julio se hace en medio de la conmoción causada por el asesinato la semana pasada de la líder social María del Pilar Hurtado en el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, en el norte del país.

Víctima de desplazamiento forzado al verse obligada a huir de su natal departamento del Cauca por denunciar a narcotraficantes, Hurtado fue revictimizada cuando estando en Tierralta reivindicó el derecho a la vivienda.

En Colombia se hizo viral un estremecedor vídeo de su hijo de nueve años, gritando junto al cadáver de su madre, a quien balearon delante de él.

El Movimiento Defendamos la Paz señaló que su historia simboliza la de cientos de líderes asesinados por reclamar tierras, por defender el derecho a una vida digna, por insistir en el cumplimiento del Acuerdo de Paz o por intentar proteger el agua y los ecosistemas del territorio.

En los dos últimos años y medio han sido asesinados entre 600 y 700 líderes sociales en Colombia.

mgt/tpa

2019-06-27 11:42:56