Mi Voz

Prosiguen protestas en Costa Rica contra impuestos y leyes lesivas

San José, 28 jun (Prensa Latina) Transportistas, estudiantes y empleados públicos de Costa Rica mantienen hoy sus protestas en diversas zonas del país contra la entrada en vigor de nuevos impuestos y proyectos de ley que consideran lesivos a la clase trabajadora.

Esos sectores laborales rechazan proyectos de leyes, actualmente en curso en la Asamblea Legislativa, por considerarlas antisindicales, contrarias al empleo público, la educación dual y por criminalizar el derecho a la huelga. También repudian la entrada en vigor el próximo lunes del Impuesto al Valor Agregado a todos los servicios y algunos productos.

En medio de esas tensiones y protestas sociales el presidente de Costa Rica llamó este jueves a la ciudadanía a la paz social, la calma, la mesura y el respeto.

Aunque sin coartar la protesta social justa, analistas, líderes de algunos sindicatos y el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, alertan ante posibles confusiones y el aprovechamiento de las manifestaciones por sectores ultraconservadores para enfrentar a los costarricenses.

El analista político Ã’scar Barrantes sostiene que ‘en río revuelto pescan los corsarios del fascismo’ y agrega que es correcta la apreciación de los acontecimientos con sindéresis (capacidad natural para juzgar rectamente, con acierto) y no dejarse llevar por las falsas trompetas de la ‘revuelta popular’.

Por su parte, Villalta, si bien urge al gobierno a escuchar a los diferentes sectores de la sociedad, pidió en particular a los estudiantes que no equivoquen el objetivo.

‘El problema no es que el Gobierno reconozca y respete los derechos de la población sexualmente diversa. Eso esta bien. El problema es cuando no se atienden otras demandas’, indicó.

tgj/ale

2019-06-28 11:28:12