Mi Voz

Países caribeños en batalla frontal contra el sargazo en sus playas

México, 28 jun (Prensa Latina) Doce países del Caribe afectados por toneladas de sargazo en sus playas acordaron buscar apoyo económico internacional para combatir un problema que afecta a 19 naciones, indicaron hoy en un comunicado.

El encuentro, realizado en Quintana Roo, reunió a ministros de Medio Ambiente y Turismo de 12 de los 19 países impactados por el arribo del sargazo en las costas del Gran Caribe, y fue coordinado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

El comunicado señala que durante una reunión de especialistas y funcionarios de alto nivel en México se llegó a la conclusión de que una de las formas para obtener el apoyo es solicitar una enmienda a la Convención de Cartagena, lo que permitiría que el sargazo reciba la categoría de especie invasora.

Explicaron que la Convención de Cartagena de Indias se firmó en 1983 y tiene como objetivo que los países de la región del Gran Caribe logren un equilibrio entre el desarrollo y la protección del medio marino, además de que está enfocada en reconocer su valor económico, social y cultural e incluye las zonas costeras.

Actualmente, la convención otorga apoyo económico internacional para combatir diferentes problemas, entre ellos, los daños ocasionados por derrames de hidrocarburos en la región del Gran Caribe, para la protección de la flora y fauna silvestres especialmente protegidas, y para la prevención y control de la contaminación marina por fuentes y actividades terrestres.

Es en esta lista en la que pretenden añadir la enmienda que categoriza al sargazo como una especie invasora.

De acuerdo con la secretaria general de la Asociación de Estados Americano, June Soomer, ‘con ese protocolo se puede solicitar financiamiento, pues se tendrían objetivos específicos y un mecanismo’.

Soomer, de Santa Lucía, explicó que se busca este apoyo porque la mayoría de los estados de la región del Caribe están en vías de desarrollo y no cuentan con recursos para enfrentar el problema, por lo que se requiere la unión de todos para obtener financiamiento, ya que el sargazo afecta a todos los que ofrecen servicios en la región.

El encuentro de alto nivel también estableció un plan de acción que contempla 26 conclusiones con las que se pretende enfrentar la mancha de sargazo, entre ellas, construir una agenda de cooperación en materia de análisis del fenómeno del alga para generar propuestas de solución de fondo en el contexto internacional.

Asimismo, compartir investigaciones, diseñar un sistema de alerta temprana para actuar de forma preventiva ante el arribo del sargazo y dejar de ver el problema como algo que afecta solo al turismo.

Soomer añadió que aunque quieran no es posible enfrentar solos el problema, ‘pues es algo en lo que se deben involucrar los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la población en general’.

En el encuentro estuvo presente el secretario de Ecología estatal, Alfredo Arellano, quien señaló que las ‘afectaciones ambientales por el sargazo ya son visibles aquí, pues el turquesa de las playas empieza a desaparecer y el alga en el mar impide que la luz del sol llegue a los arrecifes, lo que genera daños irreversibles.’

agp/lma

2019-06-28 11:35:33