Mi Voz

Golpe a Zelaya inició agresión a procesos progresistas, dice Maduro

Caracas, 28 jun (Prensa Latina) El golpe de Estado al presidente hondureño Manuel Zelaya inició la agresión contra los gobiernos progresistas de la región, aseguró hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el dignatario recordó el décimo aniversario de la acción, promovida por un grupo de la oligarquía de ese país y rechazado por la comunidad internacional.

‘No podrán los golpes y las agresiones doblegar la voluntad de lucha de los movimientos progresistas de la Patria Grande’, escribió el jefe de Estado venezolano.

Manuel Zelaya fue electo democráticamente en elecciones realizadas en 2005, por lo que asumió el cargo el 27 de enero de 2006 por un período de cuatro años.

En 2009, el entonces mandatario pretendía realizar una consulta popular para convocar una Asamblea Nacional Constituyente con la intención de modificar la constitución de 1981.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, junto al Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General y el Congreso Nacional se opuso a la consulta debido a la influencia de conservadores y opositores al Gobierno.

Para el 28 de junio, el Ejército recibió la orden emitida por la Corte Suprema de arrestar al presidente. Los militares cumplieron con la medida y expulsaron al mandatario por la fuerza hacia Costa Rica.

mv/ebr

2019-06-28 11:45:53