Mi Voz

Líderes de Gales y Escocia se unen contra el Brexit

Londres, 28 jun (Prensa Latina) Los jefes de gobierno de Gales y Escocia, Mark Drakeford y Nicola Sturgeon, respectivamente, alertaron hoy sobre las consecuencias negativas que tendría para el Reino Unido un divorcio en malos términos con la Unión Europea (UE).

Creemos que una salida sin acuerdo será desastroso para las economías de estas islas y para la vida de centenares de miles de personas, aseguraron ambos políticos en un comunicado conjunto emitido este viernes.

El texto advierte además que el llamado Brexit duro dañaría la reputación del Reino Unido de ser un socio internacional confiable y socavaría el acuerdo del Viernes Santo que puso fin al conflicto armado en Irlanda.

La exhortación de ambos líderes, conocidos por sus posiciones a favor de un segundo referendo sobre el Brexit, parece estar dirigida en particular al excanciller Boris Johnson, quien se perfila como favorito para derrotar a su rival, Jeremy Hunt, en la carrera por la sucesión de la dimitente primera ministra británica, Theresa May.

Según Johnson, Londres debe abandonar la alianza europea el 31 de octubre próximo, ‘con o sin acuerdo’, mientras que Hunt asegura que solo recurriría a esa opción extrema en caso de que no poder renegociar el tratado de retirada firmado con la UE.

El ganador de la contienda por el liderazgo del Partido Conservador y la jefatura del gobierno británico se conocerá el 23 de julio próximo.

El Brexit, aprobado por el 52 por ciento de los británicos en el referendo de 2016, debió entrar en vigor el 29 de marzo pasado, pero la negativa de la Cámara de los Comunes a respaldar el pacto negociado por May obligó a posponer la salida para el 31 de octubre próximo.

En el caso de Escocia, el 62 por ciento de sus votantes se pronunció en contra de la ruptura con la UE, mientras que en Gales, el 52,5 por ciento votó a favor del divorcio.

mv/nm

2019-06-28 11:50:11