Mi Voz

Bolivia insiste en su demanda a Chile por una salida soberana al mar

La Paz, 28 jun (Prensa Latina) Bolivia insiste hoy en la solución del conflicto marítimo con Chile para una salida soberana al mar, en homenaje a la paz y la justicia, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Diego Pary, citado por medios locales.

‘Los propósitos de nuestra carta y de manera específica el multilateralismo hemisférico preservado y bien comprendido avalan el acompañamiento de los Estados a la solución de uno de los problemas más antiguos en el continente, un problema que merece solucionarse en homenaje a la paz y a la justicia’, expresó Pary.

El canciller se refirió a ese conflicto marítimo durante su intervención en la 49 sesión ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Colombia, y sus palabras fueron citadas por medios locales como la Agencia Boliviana de Información.

En octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) eximió a Chile de la obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, pero abogó por el diálogo entre ambos países con la finalidad de encontrar una solución definitiva a la situación de enclaustramiento que vive esta nación andino-amazónica hace 140 años.

Pary explicó a los países miembros de ese organismo multilateral que Bolivia abrazó los principios y objetivos de la carta de la OEA al plantear ante el seno de la Asamblea General por muchas décadas y luego ante la CIJ, la necesidad de resolver su enclaustramiento y obtener un acceso soberano al Océano Pacífico.

El enclaustramiento de Bolivia es una condición que afecta severamente su desarrollo, además le impide participar equitativa y competitivamente de las oportunidades del comercio e intercambio tanto hemisférico como global, detalló Pary.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al mar, pero le fueron arrebatos 400 kilómetros de litoral y 120 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, sostienen las autoridades de este país como uno de los argumentos históricos en la demanda marítima que llevan a cabo frente a la negativa del Estado chileno a negociar.

mem/rbp

2019-06-28 12:00:42