Efemerides, Portada

Presidente Balaguer anunció la construcción de la Presa de Tavera

  Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

  SANTO DOMINGO, el  15 de enero de 1968, el Presidente Joaquín Balaguer anunció la construcción de la presa de Tavera.

    En la ocasión el jefe del Estado dijo que la presa aportaría electricidad al país y permitiría la irrigación de miles de tareas en el Cibao Central.

    El doctor Joaquín Balaguer había iniciado su primera administración, luego de la Guerra de Abril, el 1 de julio de 1966.

La presa de Tavera,  está en el  municipio de Jánico, y colinda en su lado  Este  con la provincia La Vega. Fue   la primera presa de ese tipo  construida en República Dominicana. Ha aportado valor agregado a la generación eléctrica,  irrigación de tierras y al suministro  de agua a Santiago y Moca.

Ramón Isidro Rodríguez, uno de los ingenieros que participó en su construcción y experto hidráulico, y el ex presidente de la Regional Norte del CODIA, Elvin Vargas, explicaron en 2007, que Tavera-Bao es un mismo complejo hidráulico que debe ser estudiado y manejado con el rigor y los criterios más correctos posibles para evitar errores costosos.

 El estudio y diseño de la presa de Tavera fueron iniciados en 1966 por la firma Alemana Lahmeyer International. Esa firma también  fue la supervisora durante todo el proceso de construcción.

La obra fue iniciada en 1969 y estuvo a cargo de la empresa estadounidense  Emkai, con la participación de una contrapartida de ingenieros dominicanos, entre ellos Rodríguez.

El  presidente Joaquín Balaguer la inauguró el 27 de Febrero de 1973, para convertirse en el primer gran embalse construido en República Dominicana, lo que estimuló para construir otras presas.

El embalse de Tavera  tiene capacidad para 170 millones de metros cúbicos de agua y junto a la  Bao, inaugurada en 1983, podían almacenar 417 millones de metros cúbicos, lo que ha disminuido por la sedimentación.

Tavera  tiene seis compuertas de desagüe con capacidad para desfogar mil metros cúbicos por segundo, más un vertedero de emergencia con una capacidad de siete mil metros cúbicos por segundo. Y  otro vertedero de servicio para desaguar tres mil metros cúbicos por segundo.

Los vertederos de Tavera,  pueden soportar hasta más de diez mil metros cúbicos por segundo de desfogue. La cota para el vertedero de servicio operar es de 327.50 y la cota para verter agua  de emergencia, o fusible,  es en los 328.90”, precisó el ingeniero Rodríguez.