Mi Voz

Demócratas de EE.UU. celebran exclusión de pregunta sobre ciudadanía

Washington, 3 jul (Prensa Latina) Demócratas, organizaciones de defensa de los inmigrantes y autoridades locales estadounidenses celebran hoy la decisión de dejar fuera del censo de 2020 una polémica pregunta sobre ciudadanía que pretendía incluir la administración de Donald Trump.

La Corte Suprema del país asestó una derrota al ejecutivo la semana pasada al estimar que el Gobierno carecía de una razón suficiente para agregar la interrogante en la encuesta que se realiza cada 10 años, y ayer el Departamento de Justicia informó que se imprimiría el cuestionario sin añadir tal indagación.

El Departamento de Comercio, que se encarga de conducir el censo, confirmó la determinación de retirar la pregunta, aunque su titular, Wilbur Ross, dijo que estaba totalmente en desacuerdo con la postura del máximo tribunal del país sobre el tema.

Los pronunciamientos judiciales contra la controvertida interrogante se dieron después de que estados, condados, ciudades, y organizaciones de California, Nueva York y Maryland presentaron un total de seis demandas para impugnarla.

Según esos grupos, preguntar en el censo sobre la ciudadanía de las personas daría lugar a un conteo insuficiente e injusto, al intimidar a los inmigrantes irregulares y provocar una menor participación en la pesquisa, que se usa para delinear distritos legislativos y cantidades de fondos federales.

Esta administración finalmente está siguiendo la ley. Avanzar con el censo de 2020 sin la cuestión de la ciudadanía nos lleva un paso más cerca de un conteo completo y preciso, expresó la congresista demócrata Carolyn Maloney, tras conocerse que la interrogante no aparecerá en la encuesta.

La exclusión de la pregunta es una victoria para nuestra democracia y para una representación justa de todas las comunidades en este país, manifestó en un comunicado el líder de la minoría del partido azul en el Senado, Charles Schumer.

De acuerdo con el legislador, los esfuerzos políticamente motivados del Gobierno de Trump para socavar la Constitución fueron tan reprensibles que ni siquiera la Corte Suprema conservadora pudo dejar que se salieran con la suya.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, quien había presentado una demanda contra la interrogante, dijo que con este desenlace se celebra ‘un principio fundamental de nuestra democracia: que todos cuentan’.

Pero el resultado, por supuesto, fue mal recibido por Trump, quien la semana pasada provocó aún más críticas cuando llegó a señalar la posibilidad de retrasar el censo en tanto no se resolviera el tema de la ciudadanía.

El mandatario republicano, cuyas políticas migratorias son motivo de fuertes cuestionamientos, escribió anoche en Twitter que ‘es un momento muy triste para el país cuando la Corte Suprema no permite que se pregunte si una persona es ciudadana de Estados Unidos’.

oda/mar

2019-07-03 12:08:43