Deportes, Portada

Fedofútbol expresa pesar por la muerte de don Quispe Mendoza

Fortunato –Quispe- Mendoza

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), expresó su pesar por la muerte de Fortunato –Quispe- Mendoza, quien fue parte del ejecutivo de la institución por varios años.

Don Quispe Mendoza, quien tenía 88 años de edad, murió este viernes en un centro médico de la capital.

“El fútbol dominicano ha perdido el más grande ícono. Quispe representaba lo más puro del fútbol dominicano”, señaló el presidente de la Fedofútbol, Rubén García.

Don Quisque fue fundador de la primera asociación de fútbol del país y primer entrenador de una selección nacional. Fundó y fue su primer entrenador de la Liga Inter-Escolar de Fútbol en 1966, creó y fue el dirigente de la Liga Nacional de Fútbol Infantil y Juvenil (1967).

“Quispe fue la primera persona que creyó en el fútbol dominicano, fue la primera persona que pensó hacer fútbol en el país”, añadió García, mediante un despacho de prensa de la Fedofútbol.

“Fue esa persona que creció y vivió amando el fútbol hasta su último día”, precisa García, quien destacó que el inmortal del deporte dominicano “fue un gran baluarte para el fútbol dominicano”.

Parte de la vida de Quispe Mendoza

En 1968 fundó y fue entrenador y mentor del primer equipo de primera división del Aurora, donde cada jugador era genuinamente dominicano.

Para 1969 fundó y fue el primer entrenador del equipo de primera división de la UASD, fue el responsable de la creación de la primera Asociación de Fútbol de la República Dominicana, en la ciudad capital, el 6 de agosto de 1970.

Fue promotor y fundador de varias asociaciones y clubes en gran parte del territorio nacional, dando enseñanza del fútbol en toda la geografía nacional.

Como entrenador nacional, dirigió las eliminatorias del Mundial México ’68, las de los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá (1970), los VI Juegos Panamericanos en Cali, Colombia, en 1971; el Campeonato Juvenil de Fútbol de la Concacaf en Cuba, 1972; los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo en 1974 y el Campeonato Juvenil de Fútbol de Concacaf en San Juan, Puerto Rico en 1976, entre otros logros como dirigente.

El 21 de mayo del 2004, en Francia, la Federación Internacional de Fútbol Asociado lo honró galardonándolo como Personaje de Fútbol del Siglo, con motivo del Centenario de la FIFA.

Quispe Mendoza arribó a la República Dominicana en los turbulentos meses de 1965, específicamente el 4 de mayo como representante internacional de trabajo OIT en los momentos. Nació en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, el 7 de octubre de 1934.

A su llegada impartió docencia como profesor de ciencias sociales del liceo Juan Pablo Duarte, en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y técnico de la Dirección Nacional de Educación Física Escolar, entre otros.

Fue licenciado en Ciencias Políticas, Educación Media mención Ciencias Sociales y en Educación Física mención Fútbol.

Es inmortal del deporte dominicano desde el 2011, como propulsor.

Fedofutbol Prensafedofutbolprensa2019@gmail.com

PRENSA FEDOFUTBOL