Internacional, Portada

ONU instó a Estado tico a investigar ataque contra líder indígena

San José, 14 ene (Prensa Latina) El Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica (UNCostaRica) instó hoy al Estado costarricense a realizar las investigaciones oportunas sobre el intento de homicidio del líder indígena Leonel García.

  • enero 14, 2022
  • CST16:03 (GMT) -0500

En su cuenta de la red social Twitter, @UNCOSTARICA «expresa su preocupación por el intento de homicidio de un líder indígena ocurrido el 30 de diciembre de 2021 en Bajo Chirripó. Instamos al Estado a realizar las investigaciones oportunas que conduzcan al esclarecimiento y sanción de las personas responsables».

Por su parte, la Asociación Costarricense de Derechos Humanos (Acodehu) condenó hoy la agresión y las amenazas violentas contra el dirigente de la Comunidad Indígena de Bajo Chirripó, Leonel García, quien había sido amenazado por las personas que lo agredieron la noche del 30 de diciembre 2021.

«La impunidad en este caso, como en los asesinatos de los dirigentes Sergio Rojas y Jehry Rivera, es tan lamentable que nos obliga a tomar acciones para denunciar y hacer conciencia a nivel nacional e internacional de la barbarie y de la complicidad del Estado ante los niveles de violencia que aquejan a la sociedad costarricense.

La Acodehu exige respeto y medidas cautelares verdaderas de protección para los pueblos ancestrales de Costa Rica, al tiempo que se suma a las acciones de organizaciones sociales en el esfuerzo de influir en el cumplimiento de los Tribunales por la justicia y el respeto a la integridad de la vida de Leonel García y de todos los hermanos indígenas del país.

rgh/ale