Dominicana Hoy, Portada

Médico Fulgencio Severino sugiere pruebas masivas gratuitas de PCR en centros públicos y privados para la población

Dijo que estas pruebas deben ser cubiertas por las ARS y el Gobierno

El Dr. Fulgencio Severino, presidente y candidato del Movimiento Patria Para Todos y Todas, criticó que se convierta la crisis sanitaria en un negocio y una carga a la población con los gastos del COVID 19.

Consideró que la decisión del gobierno de que las farmacias vendan las pruebas de antígeno es para ampliar el negocio que hay con la pandemia y no resuelve un problema que es fundamental en el manejo de la pandemia, el diagnóstico y aislamiento rápido para evitar que los infectados contagien a otras personas,.

En un comunicado de prensa afirmó: «Hay muchas personas que carecen de los recursos para costear la prueba de antígenos y por lo tanto están en los trabajos y en las calles contagiando a otras personas y de persistir esto la actual ola se prolongara mas de lo estimado.

El candidato presidencial del MPT dijo que los puestos de pruebas PCR del ministerio de salud están abarrotados, larga filas y muchas horas de espera para la prueba y para el reporte. Hay que ampliar el acceso, por lo que urge que las ARS cubran a sus afiliados, incluyendo el SENASA al régimen Subsidiado.

La prueba de antígenos solo debe estar disponible para los contactos asintomáticos, pero las personas con síntomas deben recibir de forma gratuita la PCR, dijo el Dr. Severino.

La visión de negocio del gobierno aumenta los contagios, el gasto de bolsillo, el déficit público, el empobrecimiento de la población, las hospitalizaciones y las muertes, solo por beneficiar a los comerciantes de la salud y de la economía.

Estimamos en los últimos 12 días un gasto superior a 2500 millones de pesos, por el costo de pruebas, las hospitalizaciones, gasto en medicamentos y ausencia laboral.

Los gastos de la población directo e indirecto son por pruebas diagnostica, medicamentos, reducción de ingresos por hospitalizaciones y licencia medica

El gobierno es el principal responsable de la perdida de recursos económicos de la población y por lo tanto del empobrecimiento dijo Fulgencio Severino.

Las muertes pueden evitarse y para ello el gobierno debe abandonar su espíritu de negocio de la salud y pasar a las medidas preventivas, las cuales ha abandonado.

El sector salud empieza a sentir el estrés producto del aumento de los contagios y las hospitalizaciones que ya han abarrotados muchos centros del país. A esto hay que sumar la ausencia laboral de personal de salud por contagios.

El tiempo se agota. Es hora de actuar en el camino correcto. Prevenir es mejor que curar, dijo el candidato presidencial del MPT. Con urgencia recomendamos tomar las siguientes medidas:

  1. Pruebas de PCR masiva en centros públicos y privados gratuitas para la población. Estas pruebas deben ser cubiertas por las ARS y el Gobierno.
  2. Cobertura de medicamentos para COVID 19 por ARS y Gobierno para quienes carecen de seguro de salud
  3. Restricción de actividades en los lugares de mayor contagio
  4. Acuerdo con  el sector turístico, quien se ha beneficiado de la política de apertura y cero restricciones del gobierno para la entrada de turistas y responsable de que la variante Ómicron ingresara al país.