Internacional, Portada

La ONU libera 150 millones de dólares para crisis humanitarias sin suficientes recursos

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 14 ene (Xinhua) -- El Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU (CERF, siglas en inglés) liberó este jueves unos 150 millones de dólares, la cantidad más elevada en su historia, para financiar operaciones humanitarias sin suficientes recursos en 13 países.
   Según el subsecretario general de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths, estos fondos "representan un salvavidas para millones de personas atrapadas en crisis donde los recursos no son suficientes".
   El anuncio fue realizado tras la presentación del informe Global Humanitarian Review, donde se estima que 274 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria este año, siendo esta cifra la más elevada en décadas.
   La ONU y sus socios prestarán asistencia a 183 millones de personas, entre las más vulnerables del mundo, con un coste de al menos 41 mil millones de dólares.
   Los nuevos fondos contribuirán a aliviar las necesidades más inmediatas de las comunidades vulnerables.
   Se destinarán, prioritariamente, a Siria, con 25 millones de dólares. La República Democrática del Congo recibirá 23 millones de dólares. Sudán obtendrá 20 millones de dólares. Y las transferencias a Myanmar sumarán 12 millones de dólares. Las operaciones de ayuda en Burkina Faso, Chad y Níger se financiarán con 10 millones de dólares cada una.
   El resto de la financiación se repartirá entre Haití y el Líbano, con 8 millones de dólares para cada país. Madagascar recibirá 7 millones de dólares. Kenia, al igual que Angola, obtendrá 6 millones de dólares. Y, por último, 5 millones de dólares se destinarán a Honduras.
   De acuerdo con Griffiths, "la financiación del CERF permitirá que las contribuciones de los donantes lleguen más rápidamente y lejos hasta quienes más lo necesitan".
   Para la ONU, este fondo es una de las herramientas más ágiles e inteligentes para ayudar a los afectados por crisis humanitarias.
   Permiten implementar acciones a tiempo, efectivas y de socorro por parte de las agencias de la ONU, u otros actores, para iniciar o reforzar respuestas de emergencia donde se requiera.
   Antes de asignar fondos a crisis donde los recursos no son suficientes, se consideran más de 90 indicadores humanitarios, además de consultar ampliamente a las partes interesadas.
   Desde su creación por la Asamblea General de la ONU, en 2005, estos fondos han servido para asistir a centenares de millones de personas, invirtiendo 7 mil 500 millones de dólares en más de 110 países y regiones, incluidos más de 2 mil 400 millones de dólares destinados a crisis humanitarias sin suficientes recursos.