Internacional, Portada

Corte Suprema de EEUU bloquea mandato federal de vacunación para grandes empresas

diariodominicano.com 

   WASHINGTON, 13 ene (Xinhua) -- La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó hoy la regla de la administración de Joe Biden que exige a los empleados de grandes empresas estadounidenses vacunarse contra la COVID-19 o someterse a pruebas frecuentes.
   Pero la corte permitió el mandato de vacunación de la administración para los trabajadores médicos que reciben fondos del Gobierno federal.
   La Corte Suprema bloqueó, con una votación de 6-3, el mandato para vacunarse o someterse a pruebas para empleados privados, y la mayoría conservadora basó su decisión en el argumento de que la Casa Blanca se extralimitó en su autoridad al imponer la regla concebida por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) a empresas con cien o más empleados, pues el Congreso no ha otorgado a la OSHA la facultad para promulgar tal regla. El mandato hubiera afectado a más de 80 millones de personas.
   "OSHA nunca antes ha impuesto un mandato como este. Ni el Congreso. De hecho, aunque el Congreso ha promulgado importante legislación para abordar la pandemia de COVID-19, ha declinado promulgar cualquier medida similar a lo que la OSHA ha promulgado aquí", se indicó en la opinión mayoritaria no firmada.
   "Aunque el Congreso ha otorgado indiscutiblemente a la OSHA la autoridad para regular los riesgos laborales, no ha otorgado a la agencia la facultad para regular la salud pública de forma más amplia. Exigir la vacunación de 84 millones de estadounidenses, elegidos simplemente porque trabajan para empresas con más de cien empleados, sin duda corresponde a esta última categoría", añadió.
   Los tres jueces liberales de la corte discreparon del fallo. "Cuando somos sabios, sabemos que no debemos desplazar el juicio de los expertos que actúan dentro de la esfera marcada por el Congreso y bajo el control presidencial para hacer frente a las condiciones de emergencia", escribieron en la opinión de disenso.
   "Hoy no estamos siendo sabios. Ante una pandemia todavía descontrolada, esta corte le dice a la agencia encargada de proteger la seguridad de los trabajadores que no puede hacerlo en todos los sitios de trabajo necesarios. Mientras la enfermedad y las muertes siguen aumentando, esta corte le dice a la agencia que no puede responder de la forma más efectiva posible", añadió.
   Por separado, la Corte Suprema permitió con una votación de 5-4 la entrada en vigor del mandato de la administración para que la mayoría de los trabajadores médicos se vacunen. Este mandato aplicará para más de 17 millones de trabajadores médicos en alrededor de 76.000 instalaciones que participan en los programas Medicare y Medicaid financiados por el Gobierno federal.