Internacional, Portada

Cuarta ola de pandemia de COVID-19 se aplana en África: OMS

diariodominicano.com

   BRAZZAVILLE, 13 ene (Xinhua) -- Después de seis semanas de incremento, la cuarta ola de la pandemia de COVID-19 en África, impulsada principalmente por la variante Ómicron, se está aplanando para convertirse en el aumento más breve hasta la fecha en el continente, donde los casos acumulados superan ahora los 10 millones, indicó hoy jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
   La cantidad de casos semanales llegaron a su máximo en la semana que terminó el 9 de enero, señaló un comunicado de la oficina regional de la OMS para África. Indicó que el sur de África, que tuvo un enorme incremento de contagios durante la ola de la pandemia, registró un descenso de 14 por ciento en los contagios la semana pasada, mientras que Sudáfrica, donde se reportó por primera vez la variante Ómicron, registró una disminución de 9 por ciento en los contagios semanales.
   Sin embargo, el norte y el occidente de África  han tenido un aumento de casos, luego de que el norte de África reportara un incremento de 121 por ciento la semana pasada respecto a la anterior, advirtió la OMS.
   En el continente, las muertes aumentaron 64 por ciento en los siete días que terminaron el 9 de enero en comparación con la semana anterior, principalmente debido a las infecciones entre personas de alto riesgo. No obstante, los decesos por la cuarta ola en el continente africano son menores que en las olas anteriores.
   Hasta ahora, 30 países africanos han detectado la variante Ómicron, mientras que la variante Delta se ha reportado en 42 países africanos.
   "Los primeros indicios sugieren que la cuarta ola en África ha sido abrupta y breve pero no menos desestabilizadora. Aún se requieren medidas cruciales tan necesarias contra la pandemia en África, y ello implica el  incremento rápido y significativo de las vacunaciones contra la COVID-19. La próxima ola podría no ser tan indulgente", dijo Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.
   Mientras el continente parece estar sorteando la más reciente ola de la pandemia, la vacunación sigue siendo baja. Apenas alrededor de 10 por ciento de la población de África ha recibido las dos dosis de vacunas, indicó OMS.
   El número de casos confirmados de COVID-19 en África ascendió a 10.159.243 hasta el miércoles por la noche, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.