Dominicana Hoy, Portada

Elevado costo de pruebas para detectar coronavirus en República Dominicana

diariodominicano.com

Santo Domingo, 13 ene (Prensa Latina) Los precios de las pruebas para detectar la presencia del coronavirus SARS-COV-2 están hoy por las nubes en los laboratorios privados de República Dominicana.

Las ganancias obtenidas por esos centros son muy altas en correspondencia con el costo que tienen en el mercado internacional tanto los éxamenes rápidos de antígenos como los de Reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Según expresó este jueves el ministro de Salud Pública Daniel Rivera, entrevistado en el canal Color Visión, las pruebas de antígenos cuestan al Estado tres dólares, mientras las PCR llegan a 10.

Sin embargo, en los laboratorios privados pueden llegar a costar hasta mil 900 pesos (33 dólares) las primeras, mientras por las segundas se deben pagar cuatro mil 100 (72) y si son de urgencia cuatro mil 500 (79).

Sobre la discrepancia de los precios, el titular aseguró que esto depende de las negociaciones entre la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y los laboratorios.

No obstante, precisó que en este país “las pruebas son gratis para todo el sistema hospitalario y para todo el que vaya sin indicación”.

Asimismo, Rivera anunció que en estos momentos el Gobierno negocia con diferentes casas farmacéuticas la venta de pruebas de antígenos en lugares autorizados para que la población tenga acceso a ellas.

Explicó que con esta disposición la República Dominicana pretende dejar de importarlas y permitir que sean compradas en farmacias.

gas/ema