Internacional, Portada

Enviado de ONU pide diálogo a todas las partes del conflicto de Yemen

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 12 ene (Xinhua) -- El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, pidió este miércoles diálogo, además de actuar teniendo en cuenta el interés de la población, a todas las partes involucradas en el conflicto del país árabe.
   "Es necesaria una voluntad política sincera, un liderazgo responsable y estar adheridos al interés de la población", declaró  Grundberg durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Yemen.
   Tras constatar que "ninguna solución de largo plazo podrá salir del campo de batalla", pidió diálogo a las partes en conflicto, "hablar, aunque todavía no estén preparadas para deponer las armas".
   Grundberg describió los enfrentamientos recientes como "los peores de estos últimos años en Yemen".
   Entretanto, mientras la tensión bélica continúa en aumento, preocupan las restricciones de movimientos, cada vez mayores, además de las denuncias sobre la "militarización" de los puertos del distrito de Hodeidah; especialmente porque "son la única vía" que muchos yemeníes tienen para acceder a ayuda humanitaria importada desde el exterior.
   Para facilitar el camino hacia un acuerdo político permanente, el enviado especial de la ONU que están centrando sus esfuerzos en abrir muchos canales para dar respuesta a cuestiones de índole política, sobre seguridad y económicas.
   "Para salir de este círculo vicioso, necesitamos establecer un proceso político internacional e inclusivo que pueda sentar unas bases sólidas para la paz", señaló.