Internacional, Portada

Ocho Estados miembros de ONU pierden derecho a votar por falta de pago

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 12 ene (Xinhua) -- Irán y Venezuela forman parte de los ocho países cuyo derecho a votar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue revocado debido a cuotas sin pagar, indicó hoy una portavoz de la ONU.
   En su carta del martes dirigida a la Asamblea General, el secretario general, António Guterres, señaló que un total de 11 países se encuentran atrasados en sus pagos, dijo en la rueda de prensa diaria Paulina Kubiak, vocera de Abdulla Sahid, presidente de la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU.
   De conformidad con el artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, un Estado miembro que se haya atrasado en el pago de sus cuotas por un monto equivalente o superior a las contribuciones debidas en los dos años anteriores puede perder su voto en la Asamblea General.
   Se permite una excepción si el Estado miembro puede demostrar que "condiciones más allá de su control" contribuyeron a su incapacidad para pagar. El jefe de la ONU dijo en su carta que este será el caso de Islas Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia en 2022.
   Irán, Sudán, Venezuela, Antigua y Barbuda, Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu son los ocho países que ya no tendrán derecho a voto, de acuerdo con la carta del jefe de la ONU obtenida por Xinhua.
   Para que cada uno de ellos recupere su voto, Guterres fijó la cantidad mínima que deben pagar. Por ejemplo, Irán necesita 18,4 millones de dólares y Venezuela 39,8 millones de dólares.