Internacional, Portada

Canciller cubano denuncia inequidad en enfrentamiento a pandemia

La Habana, 12 ene (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy la inequidad prevaleciente a nivel mundial entre países pobres y ricos en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

  • enero 12, 2022
  • CST09:00 (GMT) -0500

En su cuenta de la red social Twitter, el canciller afirmó, apelando a datos oficiales recopilados por el sitio de la Universidad de Oxford Our World in data, que “hasta la fecha, solo el 9.5 por ciento de las personas en países de bajos ingresos recibió al menos una dosis de alguna vacuna antiCovid-19”.

Añadió que, “mientras prevalezca la inequidad, el egoísmo y los intereses mezquinos, estaremos lejos del fin de la pandemia”.

Las expresiones del ministro cubano coinciden con planteamientos de altos directivos de la Organización Mundial de la Salud, sobre la desigualdad existente en el acceso a las vacunas para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que impide una efectiva recuperación a nivel global.

En el caso de esta nación caribeña, a pesar de sus limitados recursos económicos y de la política de bloqueo de Estados Unidos, agudizada aun en medio de la pandemia, su personal científico logró desarrollar inmunógenos propios.

Estos permiten ubicar a Cuba entre los primeros lugares a nivel mundial en las cifras de personas vacunadas, así como brindar ayuda a otras naciones.

Datos del Ministerio de Salud Pública indican que más de nueve millones de cubanos (86,9 por ciento de una población de aproximadamente más de 11 millones 180 mil habitantes) completaron el esquema con tres dosis del inyectable Abdala, o dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, al cierre del 9 de este mes.

Con esas cifras, la isla mayor de las Antillas lidera a nivel mundial la vacunación en el índice por cada 100 habitantes, con 31 millones 689 mil 558 dosis aplicadas de sus vacunas, un promedio de 272,95 según Our World in Data.

gas/rc