Internacional, Portada

Esperan consulado RD-NY defina acciones específicas ayudar dominicanos por siniestro

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Quisqueyanos residentes en esta ciudad esperan que el consulado dominicano “defina acciones específicas” para ayudar connacionales que residían en el edificio ubicado en el 333 E. de la calle 181 en El Bronx, afectado por un mortal fuego el pasado domingo.

En documento, indican que, en el inmueble de 19 pisos, con 120 familias, entre ellas algunas dominicanas, fallecieron 17 personas, decenas en estado de gravedad y veintenas de desplazadas. Hasta el momento se desconocen las nacionalidades de las víctimas.

El hispano Federico Medina, con una bodega a los pies del complejo incendiado y donde acudían criollos a comprar diariamente, sostuvo: «había dominicanos y de varias partes del mundo. No es fácil, una tragedia muy triste lamentablemente», destaca la prensa neoyorkina.

Los demandantes sostienen que la voluntad de los funcionarios consulares dominicanos es reconocida en unirse a las autoridades de la ciudad para “esperar” que rindan el informe correspondiente de víctimas y heridos, y que el propio cónsul, Eligio Jáquez, afirmara que ha puesto a disposición de los dominicanos afectados asistencia para ayudarlo en lo posible.

Añaden que la sede consular debe entregar volantes en la zona con los números telefónicos del departamento comunitario y otros, ya que es una odisea comunicarse a través de la central; algún empleado consular permanecer en el área de la escena para orientar familiares que busquen información”.

Asimismo, se desconoce el tipo de ayuda que el cónsul dijo estar ofreciendo, ni se sabe a dónde acudir en caso de ser necesario, entre otras cosas, sostienen.

Recordaron que, entre las funciones del Consulado, sobre la base del Artículo 5 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, establece brindarle asistencia consular y proteger los intereses de sus connacionales.

Entre los firmantes figuran Sigfredo Rojas, Tomás Méndez, Altagracia de Rodríguez, José García, Wascarina Cabral, Willy Maldonado, Carmen Inoa, David Antonio Suárez, Carlos Morel, Emilio Reyes, Leonardo Rosario, Inmaculada Liberato, Pedro A. Rosado, Miguel Ruiz, y Ángel Báez, entre otros