Internacional, Portada

Alarma en Puerto Rico con otras 20 muertes por Covid-19

San Juan, 11 ene (Prensa Latina) Otros 20 decesos por Covid-19 fueron registrados hoy por el Ministerio de Salud de Puerto Rico, cuando se han producido siete mil 538 nuevos contagios adicionales y 804 hospitalizaciones a causa del virus.

  • enero 11, 2022
  • CST14:34 (GMT) -0500

Las defunciones elevaron a tres mil 393 las acumuladas desde marzo de 2020, al tiempo que el gobernante puertorriqueño, Pedro R. Pierluisi, advirtió a la población que no espere, por el momento, menos restricciones ante la situación prevaleciente.

Salud recalcó la importancia de la inoculación contra el coronavirus SARS-CoV-2, ya que de las personas que murieron 11 no lo estaban; ocho habían recibido las dos dosis y uno tenía la tercera de refuerzo, todos con padecimientos preexistentes.

En esta ocasión se trató de nueve hombres y 11 mujeres fallecidos, cuyas edades fluctuaban entre los 32 y 96 años.

De los nuevos contagios, dos mil 239 fueron confirmados mediante prueba molecular y cinco mil 299 con muestras de antígeno.

El presidente de la Coalición Científica, Daniel Colón Ramos, anticipó un repunte de contagios, hospitalizaciones y muertes en las próximas dos semanas, ya que las 20 muertes informadas este martes y el nuevo récord de hospitalizaciones, hay muchos casos de ómicron que están impactando los sistemas sanitarios.

“Tenemos que ser conscientes de eso y tratar de salvar la mayor cantidad de vidas”, dijo el científico durante una entrevista radiofónica (Radio Isla).

Además, exhortó a hacer todo lo posible por bajar los casos y evitar que no aumente el contagio en los grupos más vulnerables manteniendo el distanciamiento físico y las mascarillas KN-95, además de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19.

Actualmente, de los 804 hospitalizados por el coronavirus, una cifra sin precedentes en esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes, 717 son adultos, de los cuales 104 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con 69 de ellos conectados a un respirador mecánico.

Además, hay 87 pacientes menores de edad, cinco de estos en intensivo pediátrica y uno conectado a un respirador artificial.

En la actualidad, según el organismo puertorriqueño de salubridad pública, la tasa de positividad se encuentra en 38,7 por ciento, un punto menos que en la víspera, lo que significa que de cada 100 pruebas de detección del coronavirus, 38 resultan positivas.

mem/nrm