Internacional, Portada

Médicos de EEUU realizan primer trasplante de corazón de cerdo a un ser humano

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 11 ene (Xinhua) -- En la primera intervención quirúrgica de su tipo, un paciente estadounidense de 57 años de edad con una enfermedad cardíaca terminal fue sometido a un exitoso trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente y hasta hoy seguía sintiéndose bien, dijeron sus cirujanos.
   Tras haber sido diagnosticado con una enfermedad cardíaca terminal, el paciente, David Bennett de 57 años, fue considerado no elegible para un trasplante de corazón convencional en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (CMUM) y otros centros de trasplantes del país.
   La histórica intervención quirúrgica realizada el viernes en el CMUM era la única opción disponible en la actualidad para el paciente, de acuerdo con un comunicado del CMUM.
   Bennett, residente de Maryland, será objeto de un cuidadoso seguimiento en los próximos días y semanas para determinar si el trasplante conduce a beneficios para salvar vidas, añadió el CMUM.
   "La opción era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un palo de ciego, pero es mi última opción", dijo Bennett un día antes de la cirugía. Bennett había estado hospitalizado y postrado en los últimos meses.
   La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos otorgó una autorización de emergencia para la intervención quirúrgica la víspera de Año Nuevo a través de su disposición de (uso compasivo) de acceso ampliado, indicó el CMUM.
   "Esta fue una intervención quirúrgica de vanguardia y nos acerca más a resolver la crisis de escasez de órganos. Sencillamente no hay suficientes donadores de corazones humanos disponibles para cubrir la larga lista de posibles receptores", dijo Bartley Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente.
   Alrededor de 110.000 estadounidenses aguardan actualmente un trasplante de órgano y más de 6.000 pacientes mueren cada año sin conseguirlo, de acuerdo con datos del Gobierno estadounidense.