Internacional, Portada

Incendio consume al menos 100 casas en norte de Chile

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 11 ene (Xinhua) -- Al menos 100 viviendas destruidas y más de 400 personas damnificadas dejó un incendio en la comuna de Iquique, en el norte chileno, donde además se registran nuevos focos que afectan a otras casas en la zona, informaron hoy martes autoridades locales.
   La municipalidad de Iquique difundió que el fuego afectó un campamento en el sector de Laguna Verde, en las faldas de los cerros de la ciudad desértica de Iquique, en la región norteña de Tarapacá.
   La entidad dio a conocer además que un nuevo fuego ya se registra en las zonas aledañas del que afectó a Laguna Verde, por lo que se ha pedido despejar las vías de accesos y no acercarse al sitio para permitir que los equipos de emergencia trabajen en el lugar, donde más casas han resultado afectadas.
   En tanto, la subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo chileno, Andrea Balladares, explicó este martes a la prensa local que tras encabezar el Comité Operativo de Emergencia, se ha coordinado la ayuda para los más de 400 damnificados de las 100 casas destruidas por lo menos.
   En la reunión llevada a cabo en Iquique participó también la ministra de Desarrollo Social y Familia de Chile, Karla Rubilar.
   A su vez, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile indicó en su último reporte que la municipalidad de Iquique ya habilitó dos albergues con más de 350 personas resguardadas.
   El director regional de la Onemi, Álvaro Hormazabal, señaló que la ubicación del  campamento es bien "compleja".
   "Está en una pendiente con muy pocas calles donde se pueda ingresar. Las calles no permiten el paso de vehículos, hay muchas escaleras y piedras, y también los vehículos estacionados en un principio han impedido el paso de los carros", detalló.