Internacional, Portada

Calor oceánico mundial alcanza récord en 2021, muestra estudio internacional

diariodominicano.com

   BEIJING, 11 ene (Xinhua) -- El año 2021 fue el de mayores temperaturas para los océanos del mundo en la historia humana registrada, de acuerdo con un nuevo estudio dirigido por un equipo internacional de científicos que realizaron un seguimiento de los datos.
   Publicado hoy martes en la revista Advances in Atmospheric Sciences, el estudio fue realizado por 23 investigadores de 14 institutos de China, Estados Unidos e Italia.
   Los investigadores descubrieron que los 2.000 metros superiores de todos los océanos absorbieron el año pasado una cantidad de calor mayor que el récord anterior, establecido justo el año anterior, equivalente a 145 veces la generación mundial de electricidad en 2020.
   Como más de 90 por ciento del exceso de calor debido al calentamiento global es absorbido por los océanos, el contenido de calor oceánico es un indicador primario del calentamiento global, dijo Kevin Trenberth, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos y coautor del estudio.
   Además de absorber el calor, los océanos absorben actualmente entre 20 y 30 por ciento de las emisiones humanas de dióxido de carbono, lo que conduce a la acidificación de los océanos.
   Sin embargo, el calentamiento de los océanos redujo la eficiencia de la absorción de carbono oceánico y dejó más dióxido de carbono en el aire, dijo Cheng Lijing, autor principal del artículo y profesor asociado del Instituto de Física Atmosférica (IFA) de la Academia de Ciencias de China.
   "Monitorizar y comprender el acoplamiento del calor y el carbono en el futuro es importante para hacer un seguimiento de los objetivos de mitigación del cambio climático", dijo Cheng, quien pidió poner más atención a los océanos, ya que muchos países prometen lograr la neutralidad del carbono en las próximas décadas.
   "Como los océanos se calientan, el agua se expande y el nivel del mar aumenta. Los océanos más calientes también sobrealimentan los sistemas meteorológicos, creando tormentas y huracanes más potentes, así como aumentando las precipitaciones y el riesgo de inundaciones", añadió Cheng.
   "Los océanos están absorbiendo la mayor parte del calentamiento provocado por las emisiones de carbono humanas", dijo el autor del artículo Michael Mann, profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania. "Hasta que no alcancemos las emisiones netas cero, ese calentamiento continuará y seguiremos batiendo récords de contenido térmico en los océanos, como hemos hecho este año. Un mejor conocimiento y comprensión de los océanos es la base de las acciones para combatir el cambio climático".
   Los investigadores también compartieron los datos registrados por el IFA de China y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos en el estudio, que analizó las observaciones del contenido de calor del océano y su impacto desde la década de 1950.