Efemerides, Portada

Nació Héctor García-Godoy Cáceres

   ESTANCIA NUEVA, Moca,  el 11 de enero de 1921, nació en Estancia Nueva, Moca, Héctor García-Godoy, quien se destacó como abogado, diplomático y político.

    Fueron sus padres Emilio García-Godoy y Ana Cáceres.

    Héctor García-Godoy desempeñó funciones diplomáticas en Washington, Canadá, Francia, España, Suiza, Haití y Cuba, entre otras naciones. Nació en una familia vinculada a las actividades políticas e intelectuales.

   Su abuelo paterno fue el escritor Federico García-Godoy, y su abuelo  materno fue el Presidente Ramón Cáceres, asesinado en la ciudad de Santo Domingo, el 19 de noviembre de 1911.

    Cursó  la educación primaria en Moca. En la academia Santa Ana de Santiago de los Caballeros hizo los cursos séptimo y octavo de la educación intermedia.

    En  1936, ingresó en Washington,  Estados Unidos, a la High School. Allí cursó tres años y luego se trasladó a Puerto Rico, donde hizo el cuarto año en el Colegio de Varones, en Ponce.

    Héctor García-Godoy estudió derecho en la Universidad de Santo Domingo. Celebró su investidura en  1944. En agosto de ese año casó con la señorita Matilde Pastoriza Espaillat.

   Luego de una  carrera diplomática y como funcionario público, en 1963 fue nombrado por el Presidente de la República, profesor Juan Bosch, Ministro de Relaciones Exteriores. Cuando se produjo el golpe de Estado contra el régimen constitucional,  el 25 de septiembre de 1963, renunció a sus funciones.

     En julio de 1964, fue escogido vicepresidente de la Compañía Anónima Tabacalera.

    En  1965, luego de intensas negociaciones entre las partes en conflicto, fue seleccionado como el hombre que debía asumir la Presidencia Provisional para terminar la Guerra civil  y organizar elecciones generales.

   En efecto,  el 3 de septiembre de 1965, con la Juramentación de Héctor García-Godoy terminó la «Guerra de Abril de 1965». De esa manera se puso fin al  período de los dos gobiernos que surgieron en Mayo de ese año.

    La selección de García-Godoy Cáceres, fue el fruto de intensas negociaciones entre las partes en conflicto con la participación de la representación de Estados Unidos, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

     Durante el período Mayo-Septiembre de 1965,  República Dominicana tuvo dos gobiernos: El Gobierno «Constitucionalista», presidido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de las fuerzas que lucharon  por el retorno a la Constitucionalidad, la cual fue interrumpida por el golpe de Estado contra el Presidente Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963; y el «Gobierno de Reconstrucción Nacional», presidido por el general Antonio Imbert Barreras, quien lideraba a los sectores militares y civiles que se unieron para derrocar el Gobierno constitucional de Bosch.

    El «Gobierno Constitucionalista» luchaba por el retorno de Bosch al poder sin elecciones, porque  su Gobierno fue derrocado a los siete meses.

    En cambio,  el régimen encabezado por Imbert Barreras, quien fue  un sobreviviente de la trama que terminó con la vida del dictador Rafael Leónidas  Trujillo Molina, se destacaba por su lucha contra los dominicanos que eran calificados de “comunistas”.

    En 1963,  el Presidente  Bosch fue acusado de ser un comunista. Por ello fue derrocado el 25 de septiembre de ese año.

    Para dar paso al Presidente provisional, Héctor García-Godoy, los presidentes Caamaño e Imbert Barreras, presentaron renuncia. Fue juramentado para que ejecutara el acuerdo convenido por las partes en conflicto, según el cual debía celebrar elecciones generales el día 1 de junio de 1966.

      El Presidente Héctor García-Godoy logró organizar las primeras elecciones después de la Guerra de Abril.  En la consulta cuestionada por distintos sectores, Joaquín Balaguer, candidato del Partido Reformista, fue declarado ganador de los comicios frente al  profesor Juan Bosch, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano.

   Balaguer y Bosch habían regresado del exilio.

    El  1 de julio de 1966, celebró el retorno del país al régimen constitucional.  En un discurso ante la Asamblea Nacional,  para juramentar al Presidente electo Joaquín Balaguer y al vicepresidente Francisco Augusto Lora, Héctor García-Godoy expresó su agrado porque el país retomaba el camino de la democracia y expresó su esperanza de que en el país se impusieran los dictados de la Constitución de la República y las leyes.

    El doctor Héctor García-Godoy,  dijo el 1 de julio de 1966,   que el pueblo dominicano ama la paz y tiene vocación por la libertad y la justicia.