Internacional, Portada

Protestas callejeras dejan 1 muerto y 30 heridos en Sudán, dice policía

diariodominicano.com

   JARTUM, 10 ene (Xinhua) -- La policía sudanesa anunció hoy lunes la muerte de un manifestante y heridas de 30 manifestantes y policías durante las protestas masivas en la capital, Jartum, y otras ciudades el domingo.
   Un total de 22 policías resultaron heridos durante las manifestaciones, en las que la policía utilizó "fuerza mínima legal" contra los manifestantes, dijo la policía sudanesa en un comunicado.
   Durante las manifestaciones, 86 participantes fueron arrestados y se han iniciado procedimientos legales en su contra, indicó la policía.
   Sin embargo, el Comité Central de Médicos Sudaneses (CCMS), una organización no gubernamental, dijo en un comunicado hoy que dos manifestantes murieron y otros 68 resultaron heridos durante las manifestaciones del domingo.
   Miles de manifestantes salieron a las calles la víspera en la capital de Sudán, Jartum, y en otras ciudades para exigir un régimen civil a pesar de los esfuerzos de las partes interesadas para lograr una solución política a la crisis en el país del norte de África.
   El sábado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un proceso político entre sudaneses para poner fin a la crisis.
   Volker Perthes, enviado de la ONU para Sudán, dijo en un comunicado que el proceso político buscará un "camino sostenible hacia la democracia y la paz" en el país. No está claro por el momento cuándo podrían comenzar las discusiones.
   El 2 de enero, el primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, anunció su renuncia en medio de una crisis política y oleadas de protestas en el país.
   Sudán ha estado sufriendo una crisis política con protestas masivas regulares después de que el comandante general de las Fuerzas Armadas sudanesas, Abdel Fattah Al-Burhan, declarara el estado de excepción el 25 de octubre de 2021 y disolviera el Consejo Soberano y el Gobierno.