Internacional, Portada

Elección de gobernador de Barinas completa mapa político de Venezuela

Caracas, 10 ene (Prensa Latina) La elección del opositor Sergio Garrido como gobernador del estado de Barinas completó hoy la distribución del mapa político de Venezuela, dominado por las fuerzas afines al Gobierno bolivariano liderado por Nicolás Maduro.

  • enero 10, 2022
  • CST01:17 (GMT) -0500

De acuerdo con el primer boletín difundido la víspera por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dominó los comicios celebrados la víspera en la occidental demarcación con el 55,36 por ciento de los votos.

Con una transmisión de 97,40 por ciento de las actas escrutadas, el abanderado de la MUD recibió el respaldo de 172 mil 497 electores, para superar en la contienda al aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, acreedor de 128 mil 583 boletas, equivalentes a 41,27 puntos porcentuales.

En declaraciones a la prensa, el gobernador electo reconoció la labor institucional desplegada por las autoridades comiciales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar el exitoso desarrollo del proceso.

Garrido aseveró que se trató de un evento transparente y en ningún momento se llamó al enfrentamiento, sino a la participación pacífica y democrática, reseñó Unión Radio en su portal web.

Poco antes de anunciarse los primeros resultados oficiales, el candidato del PSUV y los demás partidos del Gran Polo Patriótico reconoció la victoria de la oposición en la jornada electoral del domingo.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Arreaza indicó que no se logró el objetivo propuesto de ganar la gobernación, a pesar de registrarse un aumento de votos respecto a los conseguidos por las fuerzas afines al Ejecutivo bolivariano el 21 de noviembre.

“Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios”, enfatizó el abanderado socialista.

“A esta hora seguimos haciendo análisis con nuestra militancia. Mañana daremos el balance necesario. Gracias por tanta entrega”, subrayó Arreaza en la plataforma comunicacional.

En las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre último, el PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico lograron el control de 19 gobernaciones y más del 60 por ciento de las alcaldías, incluida Caracas, para ratificarse como la principal fuerza política de la nación sudamericana.

Asimismo, Barinas pasó a formar parte de los estados gobernados por la oposición, junto a Zulia, Nueva Esparta y Cojedes.

El evento comicial de este domingo tuvo lugar tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin efecto los resultados para el cargo de gobernador emanados de las urnas en noviembre, al registrarse irregularidades en el proceso.

Sergio Garrido gana gobernación en estado venezolano de Barinas

Candidato socialista reconoce derrota en estado venezolano

Presidente de Venezuela saluda elección de gobernador de Barinas (+Foto)

jf/wup