Internacional, Portada

España anuncia compra de 344.000 antivirales a Pfizer contra COVID-19

diariodominicano.com

   MADRID, 10 ene (Xinhua) -- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy lunes que su Ejecutivo tiene previsto comprar 344.000 dosis de antivirales a Pfizer contra la COVID-19 en enero.
   Sánchez hizo estas declaraciones hoy por la mañana, en una entrevista con la radio local Cadena SER, en la que también aseguró que el Gobierno español está trabajando sobre un plan de evaluación para comenzar a tratar la pandemia de COVID-19 como una endemia o "gripalización". "La propia ministra de Sanidad lo ha planteado a distintos ministros de sanidad europeos", reveló.
   Sánchez destacó que la letalidad del coronavirus se ha reducido considerablemente, del trece por ciento de la primera ola, al actual uno por ciento. Las píldoras orales de Pfizer,  igual que las de Merck, pueden convertirse en una importante herramienta para combatir la pandemia, reduciendo los casos más graves de la COVID-19. Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), la píldora Paxlovid, de Pfizer, podría reducir en un 89 por ciento las hospitalizaciones y muertes de COVID-19.
   Durante la entrevista, el líder socialista también recordó que cuando se suprimió el Impuesto de Valor Agregado (IVA) sobre las mascarillas, en diciembre de 2020, también bajó el relativo a los tests de antígenos. En este sentido, añadió Sánchez, "se ha optado por aplicar esta estrategia en las farmacias por las garantías que ofrecen. Y porque ahora deben notificar los casos positivos".
   El ministerio de Sanidad de España notificó que, hasta el viernes pasado, la incidencia acumulada en los últimos 14 días fue de 2.722 por 100.000 habitantes. Por último, España acumula una cifra total de 7.164.906 infectados, incluidos 89.934 muertos, desde el inicio de la pandemia en enero de 2020.