Internacional, Portada

Suben casos de COVID-19 en Cuba

diariodominicano.com

   LA HABANA, 9 ene (Xinhua) -- El número de enfermos con COVID-19 ascendió rápido esta semana en Cuba, como consecuencia de la aparición en la isla de la variante ómicron del nuevo coronavirus, que ha disparado las alarmas gubernamentales.
   Los contagios tuvieron una elevación casi exponencial al pasar en los últimos siete días de 2.213 a 10.486, aunque en igual período los fallecidos se mantuvieron en la misma cifra con cuatro.
   De acuerdo con las más recientes estadísticas del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en las últimas cuatro semanas se ha detectado casi un centenar de contagios con ómicron en 11 de las 15 provincias del país.
   Desde este miércoles, el Gobierno comenzó a reforzar las medidas sanitarias en las fronteras del país ante la amenaza de ómicron y el gradual crecimiento de los enfermos con COVID-19.
   Además de una serie de restricciones específicas para los viajeros llegados desde varios países africanos, a todos se exige de nuevo la certificación de vacunación y el resultado negativo de un test de biología molecular en tiempo real, el llamado PCR, realizado como máximo 72 horas antes del viaje.
   La aparición de esa variante hizo que las más altas autoridades del país redoblaran los llamados a respetar las medidas sanitarias vigentes, en una apelación urgente a la autoresponsabilidad.
   El primer ministro Manuel Marrero demandó a la población no tener "ni el más mínimo vestigio de confianza" ante la enfermedad.
   "Debemos estar alertas en todo momento, evitar aglomeraciones innecesarias y cumplir las medidas sanitarias diseñadas", subrayó.
   Marrero señaló que en momentos en que el país ha apostado por los ingresos domiciliarios, es indispensable dar seguimiento desde la atención primaria de salud a esos casos, quienes en el hogar deben cumplir con responsabilidad el protocolo de aislamiento establecido.
   "Es importante perfilar los protocolos, para que se implementen tal y como han sido aprobados, lo que permitirá dar a cada paciente el tratamiento que le corresponde en función del examen que le haga el personal de salud", afirmo el premier.
   El titular del Minsap, José Ángel Portal, advirtió que la cifra de casos confirmados diarios debe continuar aumentando de manera acelerada en los próximos días, tal y como ha ocurrido en el resto del mundo ante la circulación de la variante ómicron.
   "Si bien el momento es diferente para Cuba, pues la gran mayoría de nuestra población está vacunada contra el virus, y muchos incluso ya han recibido su dosis de refuerzo, ello no nos puede generar ningún tipo de confianza", subrayó el ministro.
   En Cuba se realiza un acelerado proceso de inmunización masiva, en el que hasta el momento, según los últimos datos del Minsap, se ha vacunado con la aplicación de las correspondientes tres dosis a casi diez millones de los 11,2 millones de cubanos.
   De manera paralela, poco más de dos millones de personas han recibido una dosis de refuerzo contra la COVID-19.
   Esas inmunizaciones se realizan con las vacunas cubanas Abdala, Soberana-02 y Soberana Plus, tres de las cinco desarrolladas en la isla.
   El país acumula hasta el momento 974.410 infectados y 8.328 decesos desde que el nuevo coronavirus apareció en la isla, en marzo del pasado año, con tres turistas italianos, de los cuales uno murió.