Internacional, Portada

Cuba inaugurará observatorio astronómico en convenio con Rusia

La Habana, 8 ene (Prensa Latina) Cuba inaugurará el próximo 14 de enero un moderno Observatorio astronómico, fruto del convenio de colaboración de la nación caribeña con Rusia, trascendió hoy aquí.

  • enero 8, 2022
  • CST20:24 (GMT) -0500
  • Fotos: Facebook Geofísica Astronomía Cuba

La apertura del centro ocurrirá con motivo del Día de la Ciencia Cubana que se celebra cada 15 de enero y forma parte de la colaboración entre el Instituto de Geofísica y Astronomía (Iga) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cubano con el Instituto de Astronomía Aplicada y el Instituto de Astronomía, pertenecientes a la Academia de Ciencias de Rusia.

Esa instalación, radicada en la sede del Iga, dispondrá de un moderno telescopio automatizado ruso de largo alcance con 20 centímetros de diámetro, dotado de sistemas computadorizados capaces de captar imágenes de primera calidad, detalló la institución de la nación caribeña.

Dicha herramienta posibilitará la realización de una amplia variedad de observaciones de cuerpos cósmicos, el rastreo de la llamada basura espacial y el fortalecimiento del sistema de vigilancia del espacio sideral.

Además posee un Receptor de Sistema de Posicionamiento por Satélites para el monitoreo y análisis de parámetros geofísicos, y una estación meteorológica asociada.

La existencia del referido Observatorio en suelo cubano propiciará la creación de una base de datos propia de observaciones astronómicas, resaltó el comunicado del Instituto de Geofísica y Astronomía reseñado en el diario Granma.

De esta forma, indica, será posible intercambiar experiencias con otras entidades homólogas y facilitará la formación de nuevos especialistas.

También fortalecerá la investigación, capacitación y divulgación científicas en los campos de la astronomía, astrofísica, geodesia y ciencias espaciales.

jha/cdg