Internacional, Portada

Comisión de Paz del Senado de Colombia condena atentado

Bogotá, 8 ene (Prensa Latina) La Comisión de Paz del Senado del Congreso de Colombia condenó hoy el atentado contra miembros del Cuerpo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional perpetrado este viernes en la ciudad de Cali.

  • enero 8, 2022
  • CST18:22 (GMT) -0500

En un comunicado, los senadores manifestaron su respaldo a las autoridades en las acciones que conduzcan a capturar y judicializar a los responsables por estos hechos, en los que resultaron heridos un civil, y al menos 15 uniformados del Esmad, como se le conoce al cuestionado escuadrón antidisturbios, señalado anteriormente en Colombia por las muertes de manifestantes durante las protestas de años pasados.

«La Comisión de Paz insistirá siempre en el diálogo como camino civilizado para superar definitivamente la violencia que es utilizada como instrumento de acción política», enfatizó el ente senatorial en el texto.

Los congresistas consideraron «inaceptable» que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reivindique en un comunicado «sus actos de guerra», los cuales -a su juicio-deslegitiman las genuinas expresiones de protesta social y movilización ciudadana que se desarrollaron en Colombia en el contexto del paro nacional.

«La Comisión de Paz le exige al ELN cesar toda acción de violencia y decretar un cese el fuego unilateral e inmediato que permita una contienda electoral pacífica, y de esta manera expresar una real voluntad de paz y diálogo que conduzca a la pacificación del país», recalcó la Comisión.

Esta mañana, El ELN se atribuyó el atentado contra un vehículo de miembros del Esmad perpetrado anoche en la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca.

«EL ELN coherente con lo que pensamos, estará siempre al lado del pueblo respaldando sus luchas y compartiendo sus sentimientos de rabia y dolor, hoy más que nunca tiene vigencia la lucha armada revolucionaria», señaló en un comunicado difundido por las redes sociales.

La guerrilla subrayó que, tal como dijo en comunicado anterior a raíz del asesinato de su Comandante Fabián, «el uso desproporcionado de la fuerza por parte del régimen, legítima de nuestra parte una respuesta contundente».

«Invitamos a los grandes medios a comunicar para informar no para confundir, igualmente a que en el conflicto armado colombiano se aplique y respeten las leyes de la guerra y el Derecho Internacional Humanitario», añadió.

Asimismo, recomendó a la población a no permitir la instalación de puestos o bases militares cerca de sus residencias; y a los oficiales de las fuerzas gubernamentales a mantener a sus familias fuera de las guarniciones.

«Por encima de las adversidades del conflicto y la guerra perpetua que nos quiere imponer la oligarquía y la ultraderecha en el gobierno, reafirmamos a la sociedad nuestra disposición para seguir luchando por la solución política del conflicto y la construcción de una nación diferente más soberana, justa, equitativa y en paz», remarcó la guerrilla.

jha/otf