Dominicana Hoy, Portada

UAPA celebra primer HACKATON

El Hackathon de la UAPA es el primero que se realiza en una universidad dominicana.

Son proyectos de impacto social a través de aplicaciones tecnológicas

SANTIAGO.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) celebró el primer Hackaton de programación del país y  orientado a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), con la participación de 26 proyectos de impacto creados por los estudiantes de las carrera de Ingeniería en Softaware e Informática Gerencial.

Los proyectos realizados se suscribieron a los siguientes objetivos: Fin la pobreza (1),  Salud y Bienestar(3),  Educación de calidad (4), Igualdad de Género (5), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8), Acción por el Clima (13), Vida de Ecosistemas Terrestre (15), Vida submarina (14) y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16).

 Todas las creaciones  fueron diseñadas por los participantes de las asignaturas tecnológicas aplicadas a los negocios, Desarrollo de Aplicaciones móviles y Curso Final de Grado y supervisados por los facilitadores Joan Gregorio, Hilda Estrella, Maikel Aparicio y Reyna Hiraldo.

En el marco de la presentación de las aplicaciones  a través de la emisora virtual Radio UAPA, la doctora Reyna Hiraldo de quien surgió la idea de Hacketon se refirió al compromiso social de la casa de altos estudios a distancia virtual; ´´  y se enmarca de la propuesta de la universidad con  el cumplimiento de la Agenda 2030´´.

La vicerrectora académica, Jovanny Rodriguez y la directora del Centro Universitario de Emprendimiento (CDE), Rosa Paniagua ponderaron las competencias de los participantes como aportes a la sociedad.

Las aplicaciones que se seleccionaron para la presentación fueron: Comunidad de donantes, Ayuda RD, A2Clinic Data, HC Report , Shariti, Healthy Breast , Acceso Fácil, Comunidad Alerta, Ocean Rescue y  Denuncia RD, entre otras a cargo de: Mariel Hernández, Wilfry Rodríguez, Luis Alberto Suarez, José Javier Mateo, Luis Suarez, John Rodríguez, Masykal Pérez , Madeline Rosario, Miguel Ruiz,Carlos Macario y Jean Carlos Marizan.

Los proyectos tecnológicos son soluciones a problemáticas de salud, emergencias en fenómenos naturales, donantes de sangre, denuncia de violencia, entre otros.

El Hackathon es un término usado para referirse a un encuentro de programadores  con el objetivo del desarrollo colaborativo de sotfware.

Fior D ́Aliza Taverasfiordalizataverasp@gmail.com

Enero 2022