Internacional, Portada

Fuerza armada de Venezuela garantiza seguridad de comicios en Barinas

(archivo)

Caracas, 8 ene (Prensa Latina) La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela continúa desplegada hoy para garantizar la seguridad de la elección del gobernador del estado de Barinas, prevista para mañana domingo, informó el alto mando castrense.

  • enero 8, 2022
  • CST12:04 (GMT) -0500

El jefe del comando estratégico operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó en su cuenta de la red social Twitter que los efectivos militares ejecutan operaciones de resguardo de la ciudadanía, el orden y la custodia del material y centros electorales en la denominada Operación República.

Tales acciones se realizan en coordinación con los organismos de seguridad adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, Justicia y Paz, así como el poder popular organizado en la Milicia Nacional Bolivariana, indicó el alto jefe militar.

Agregó que la FANB garantizó además el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de votación para evitar la propagación de la Covid-19, mediante labores de desinfección en la totalidad de los 543 planteles habilitados para el proceso comicial.

La presidenta de la Junta Nacional Electoral, rectora Tania D’Amelio, informó la víspera sobre la instalación del 100 por ciento de las 961 mesas electorales activadas para la elección de gobernador de Barinas.

D´Amelio recordó que seis organizaciones de carácter civil participarán como veedores en el proceso convocado con carácter excepcional para elegir a la máxima autoridad gubernamental de Barinas.

Los ciudadanos acreditados como observadores nacionales deberán mantener una conducta imparcial y abstenerse de realizar proselitismo político o manifestarse a favor de cualquier organización, y tampoco podrán difundir resultados parciales o totales de la votación, precisó la funcionaria.

El proceso para elegir a la máxima autoridad ejecutiva de Barinas tendrá lugar mañana domingo tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin efecto los resultados de los comicios para ese cargo gubernamental celebrados el 21 de noviembre último, al registrarse irregularidades en el proceso.

Más de ocho millones de venezolanos acudieron a las urnas en esa jornada para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes de la nación sudamericana, además de los integrantes de los consejos legislativos regionales y concejos municipales.

En esos comicios, el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados del Gran Polo Patriótico aseguraron más del 60 por ciento de las alcaldías y 19 gobernaciones.

rgh/wup