Internacional, Portada

Destacan papel de Argentina en la conducción de Celac

Buenos Aires, 8 ene (Prensa Latina) El periodista y sociólogo Pedro Brieger destacó hoy que la nueva gestión de Argentina al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) puede dar mayor revitalización a ese mecanismo regional.

  • enero 8, 2022
  • CST00:05 (GMT) -0500

En declaraciones a Prensa Latina, Brieger señaló que la Celac estuvo desdibujada durante unos años atrás por la ofensiva política y el control de partidos de derecha de algunos países como lo fue la propia Argentina y Brasil, pero el gran cambio se dio cuando México tomó la batuta, de la mano del presidente Andrés López Obrador.

México, dijo, asumió la presidencia como un gesto de revitalizar ese foro y el hecho que ahora lo asuma esta nación austral marca un eje México-Argentina muy importante.

Para el también escritor, especializado en política internacional, la presidencia de Argentina puede dar mayor impulso a la Celac con la esperanza este año también de que triunfe Luis Inacio Lula Da Silva en las elecciones de Brasil y con ello se consolide un eje progresista en la región con los tres países más poderosos, algo que no había sucedido antes.

La víspera, este país sudamericano asumió por unanimidad la presidencia pro tempore de la Celac durante 2022 en la XII Reunión de cancilleres de ese bloque, en la cual Argentina ratificó su deseo de trabajar en la unidad, la integración y fortalecer el diálogo para seguir construyendo una región en paz.

oda/may