Internacional, Portada

Cuestionan millonarias deudas con Panamá de constructora Odebrecht

Panamá, 7 ene (Prensa Latina) El Ministerio Público (MP) informó hoy que la compañía brasileña Odebrecht debe a Panamá más de 18 millones de dólares, pago correspondiente al 2021 de la sanción impuesta por sobornos realizados para la adjudicación de obras.

  • enero 7, 2022
  • CST21:13 (GMT) -0500

En un balance de su gestión, la fiscal superior Anticorrupción, Anilú Batista, precisó a la prensa que hasta diciembre último, las empresas Norberto Odebrecht Panamá y Norberto Odebrecht no le pagaron al Tesoro Nacional los 18,3 millones de dólares, correspondientes al acuerdo alcanzado en 2017 de 220 millones de dólares por 12 años.

Batista explicó que, hasta la fecha, las firmas solo han pagado un total de 52,7 millones de dólares, de los cuales 40 millones fueron voluntarios y 12 millones proceden de una retención que dispuso un juez de la Fiscalía Especial Anticorrupción en marzo pasado.

La fiscal precisó que la constructora efectuó un pago en el tercer mes de 2021, pero fue acreditado al año 2019, sin que ello disminuya el cinco por ciento por morosidad.

Por ende, la empresa deberá pagar lo correspondiente a los 18,3 millones de dólares del acuerdo anual.

La retención de los 12 millones de dólares, indicó, obedecen a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la esfera civil retuvo los pagos de ambas empresas, para que cumplieran con la sanción pecuniaria.

De la retención aún quedan pendientes 22,3 millones de dólares, los cuales deben ser ingresados al Tesoro Nacional en un término de hasta 30 días, precisó Batista.

En mayo de 2021, una acusación fiscal involucró a los expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), por sobornos de la constructora Odebrecht.

Actualmente dos hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique, ya confesos, esperan condenas en un tribunal en Estados Unidos por los delitos de blanqueo de capitales asociados a sobornos con esa empresa.

Desde 2021, la acusación de la Fiscalía Especial Anticorrupción se basó en que presuntamente, en sus respectivas administraciones, ambos exmandatarios recibieron dinero ilegal por contratar a la compañía para proyectos constructivos de infraestructura.

Según el MP, la investigación detectó también millonarios aportes que hizo Odebrecht a las campañas políticas de los partidos que entonces lideraban Martinelli y Varela, Cambio Democrático y Panameñista, respectivamente.

El entramado financiero expuesto entonces por la Fiscalía incluyeron sociedades anónimas panameñas y extranjeras, cuentas bancarias en diversos países, testaferros, seguros, contratos ficticios y financiamiento de campañas políticas.

oda/ga